23/12/2024

Primer deceso por dengue, toman acciones de saneamiento.

Cuernavaca, Mor., 19 de julio.
Después de la defunción de una mujer por dengue en el municipio de Yautepec la semana pasada, el ayuntamiento de Cuernavaca incrementó las acciones en contra del dengue, zika y chikungunya al registrar 300 casos sospechosos de estas enfermedades que se transmiten vía el mosquito Aedes aegypti.
El pasado 14 de julio, los Servicios de Salud Morelos (SSM) llamaron a la población, y las autoridades municipales, a fortalecer las acciones de saneamiento básico contra el dengue, zika y chikungunya, “con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables” ya que en el municipio de Yautepec se había registrado el primer deceso de una mujer, de 50 años de edad, por dengue. Además que en la semana 27 epidemiológica, se habían registrado 265 casos de dengue con mayor tasa de incidencia en los municipios de Coatlán del Río, Yautepec, Mazatepec y Emiliano Zapata. Dos casos de zika se han confirmado en el estado, según los servicios de salud Morelos; y ninguno hasta hoy de chikungunya.
“En Cuernavaca se han registrado un poco más de 300 casos sospechosos acumulados y si bien no se han tenido decesos por dengue ni se ha observado la presencia del serotipo 03, sigue siendo el municipio con más alta incidencia de casos de dengue en el estado”, dijo el director general de Salud, Josué Larios Morales, por lo que han reforzado las acciones preventivas contra estas tres enfermedades que se transmiten vía zancudos, agregó que a la fecha se han realizado 10 descacharrizaciones y termonebulizaciones en diferentes colonias de la capital del estado de Morelos.
Mientras que el coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de SSM, Eduardo Sesma Medrano, reiteró que se deben intensificar las actividades de lavar floreros, piletas y tambos; tapar depósitos como tinacos, cisternas y botes; voltear cualquier recipiente que acumule agua, y tirar cacharros, llantas, botellas, latas y objetos en desuso.