Denuncian impunidad en caso Samir Flores y complicidad de autoridades.
Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.
A 6 años del asesinato de Samir Flores Soberanes y debido que la investigación no avanzado ni en la en la Fiscalía estatal, tampoco en la Fiscalía General del República (FGR), sus compañeros de lucha sostienen que a Samir lo mató el narcogobierno de Morelos, y hasta con la complicidad de autoridaes federales. La impunidad, aseguran, es porque este homicidio fue ordenado desde las altas esferas del poder, y que se ejecutó mediante integrantes de una banda criminal organizada que opera en Morelos.
Estas altas autoridades supuestamente involucradas de manera intelectual, -sostienen Juan Carlos Flores, Jaime Domínguez y Jorge Velázquez-, que podría alcanzar hasta el ex presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, así como el ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el ex delegado del gobierno federal en esta entidad en los tiempos que pasó este homicidio de Samir, Hugo Erick Flores.
Por estas autoridades supuestamente involucradas, según los defensores del medio ambiente, este caso no avanzó ni en la FGE que encabezó Uriel Carmona Gándara, ni avanza en la FGR mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión (FEADLE), que lo atrajo hace 6 meses atrás.
Los tres compañeros de lucha de Samir Flores, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire fueron entrevistados durante los actos religiosos, cívicos y sociales y de protesta que realizaron este día en la comunidad nahua de Amilcingo, municipio de Temoac,en donde nació, vivió y fue asesinado Samir en la entrada de su casa la mañana del 20 de febrero del 2019.
Juan Carlos, agregó que ante la falta de avances, entregaron recientemente ante la FGR, en la ciudad de México, elementos que involucran probablemente hasta el ex presidente del país.
“Nosotros decimos que el asesinato de Samir vino desde las más altas esferas del poder, del poder político de México: es decir de Andrés Manuel López Obrador, fue el señaló, fue el que dio el grito de guerra, fue el impuso la consulta, y fue el que le convenía el asesinato de Samir.
“Hugo Eric Flores el operador político de AMLO, una persona que ha sido señalada por defender a otros criminales, los asesinos de Acteal, Chiapas. Cuauhtémoc Blanco pues estando ahí, en conjunto, con Hugo Eric, las fotos que salieron de Cuauhtémoc con unos criminales”, afirmó en entrevista el activista social.
El ex gobernador, recordó Juan Carlos, que una vez declaró que el ex fiscal Uriel Carmona sabía quién o quiénes mataron a Samir, “pero tiene miedo de decirlo”, estas declaraciones el ex gobernador y ahora diputado federal tiene que ampliarlas, porque en su opinión parecía decir, según Juan Carlos: “que sabe (el ex fiscal)que fuimos nosotros lo de nuestro grupo”, porque de acuerdo con el ambientalista, Blanco lo declaraba muy envalentonado.
El hilo a jalar para esclarecer el asesinato de Samir, insistió que son ahora los dos legisladores federales de morena, Hugo Eric y Cuauhtémoc, porque hasta les sorprendió que a los dos Morena o el ex presidente del país los dejara con fuero, para no ser investigados precisamente por estas acusaciones en su contra.
“Sin duda el estado de Morelos está inmerso en una narcopolítica, el crimen organizado está en muchas esferas del poder, y muchos municipios, sabemos de esta situación tan deplorable pero no se hace nada (por las autoridades estatales correspondientes). El pueblo está siendo asediado no solo aquí sino en todo el estado.
“Y bueno, es preciso, primero decir la verdad, decir quiénes son: los autores materiales e intelectuales del asesinato de Samir, denunciarlo, a nivel nacional e internacional”, recalcó.


