Activistas denuncian complicidad del narcoestado y falta de justicia en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.
Durante el cuarto aniversario luctuoso, del opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, sus compañeros de lucha, aseguraron que en este homicidio dolososo no se ha esclarecido ni investigado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque el responsable éste fue “narcoestado”, es decir, autoridades y funcionarios ligados con las bandas del crimen organizado que opera en esta entidad.
Hace un año, en el tercer aniversario luctuoso de Samir, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA), denunció, en esa ocasión que la “dilación de las justicia” en este crimen, era porque era “evidente que el crimen fue perpetrado por el narcoestado. “El gobierno no sólo sabe quién mató a Samir, sino que es parte de los autores intelectuales”, dijeron hace un año.
Un año después, en este cuarto año, Juan Carlos Flores, aseguró que fue el gobierno (de los tres niveles) el responsable de la muerte de Samir. “La exigencia es justicia y castigo a los responsables del asesinato de Samir, sabemos que el actual gobierno es el responsable del asesinato de Samir, y no se a meter a la cárcel solo”.
Y este año, los integrantes del Frente, y compañeros de lucha de Samir, agregó que los presuntos responsables intelectuales son: “Andrés Manuel López Obrador, Hugo Erick Flores (ex delegado del gobierno federal en Morelos), Cuauhtémoc Blanco Bravo y (Uriel Carmona Gándara”. También acusó a los tres últimos funcionarios estatales de ser cómplices del crimen organizado que opera en Morelos.
Cuatro años después, dijo Juan Carlos, y Teresa Castellano, entrevistados, que la exigencia es justicia para el asesinato de Samir, y que cancelen de manera inmediata el Proyecto Integral Morelos (PIM) que se integra por un termoeléctrica en Huexca, Yecapixtla, un acueducto y un gasoducto.
Esta exigencia de cancelación, aseguraron los activistas han hecho desde el año 2012 que comenzó a construirse este megaproyecto en la parte oriente de Morelos, porque los campesinos, aseguran que contaminará su tierra, sus cultivos, su aire y acabarán con su agua.
Este aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes, fue diferente, ya que antes eran mítines políticos y misas, y ahora los pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, organizaron la primera carrera por la vida y la memoria que florece, en la cual participaron más de 200 personas, entre menores de edad y adultos.
La competencia, inició a las 8:30 y concluyó dos horas después en el centro de esta localidad indígena, y en donde pasa el gasoducto del PIM.
El acto de premiación fue en la escuela primaria, que está también en el centro de este pueblo, y lleva el nombre de Samir Flores Soberanes.
Samantha César, habitante de Amilcingo, y compañera de lucha de Samir, en su intervención en la escuela, antes de la premiación de los participantes en la carrera en las diferentes categorías, declaró que los menores de edad que participaron en esta carrera son la “siguiente generación de resistencia de este pueblo”, de Amilcingo, y mencionó que fue Samir el que sembró esa semilla de lucha en los infantes, “para que las siguientes generaciones sepan cómo defender su territorio, y no permitan la injusticia y ni el abuso”, recalcó.
Samir Flores Soberanes, fue asesinado el 20 de febrero del 2019, afuera de su casa, ubicada en este poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Hombres desconocidos lo llamaron por su nombre, y éste salió afuera de su casa, y se acercó al automóvil en que iban, y le dispararon a quema ropa, provocándole la muerte.
Samir Flores, lo recuerdan los vecinos de este pueblo como el hombre, joven, que primero iba con una bocina informando sobre este proyecto en el 2012, en cada esquina principal del pueblo. Después logró la radio Amiltzinko desde donde continuó su lucha de resistencia contra este Proyecto Integral Morelos (PIM).