Acusan al ayuntamiento de Emiliano Zapata de querer adueñarse de sistemas de agua potable autónomos.
Cuernavaca, Mor., 22 de enero.
Cuatro comunidades del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que el ayuntamiento que encabeza el panista, Sergio Alba, mediante un acuerdo de cabildo pretende “adueñarse” de dos sistemas de agua potable autónomos, que surten unas 6 mil tomas, y que se habían venido rigiendo por usos y costumbres, sin haberlos consultado, pese que Tetecalita es comunidad indigena.
Los inconformes, en conferencia en Cuernavaca, aseguraron que ven una clara intención de parte del ayuntamiento de quitarles su agua y dárselas a nuevos fraccionamientos, y además para cobrarles casi el doble de como lo venían pagando; ya que el sistema autónomo cobra 45 pesos al mes; y el municipio quiere que le paguen 76 pesos por mes.
De acuerdo con los vecinos inconformes, la municipalización de estos dos sistemas autónomos de agua que administraban estos pueblos, se votó en una sesión de cabildo, realizada el 30 de diciembre.
En esa ocasión sin consultarse y de manera unilateral, aprobaron la incorporación de los sistemas de agua potable de Tezoyuca y de la colonia Tres de Mayo al Sistema de Conservación Agua Potable de Emiliano Zapata (SICAPEZ); sin que ellos estén de acuerdo.
Por eso cuando se enteraron por un video que circula en redes sociales de la mencionada sesión de cabildo, los pobladores originarios de estas cuatro comunidades de Emiliano Zapata, lamentaron que ahora el ayuntamiento haga esto, ya que de por sí carecen de agua, pero si la administra el SICAPEZ, esto va agudizarse más