Admite alcalde de Jojutla falta de permisos para inhumaciones.
Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.
El presidente Jojutla, Alan Martínez García, reconoció que no existe ninguno de los permisos que habrían emitido, como autoridad municipal, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera inhumaciones masivas (fosas comunes) en diferentes fechas y en años anteriores en el panteón Pedro Amaro; las mismas (fosas) que desde el 2017 se han exhumado porque estos entierros fueron ilegales e irregulares.
Una de las causas que argumentó fue que después del sismo del 2017 (ya que el ayuntamiento sufrió severos daños), muchos archivos, e información se perdió; y que hasta ahora hoy no han podido recuperar esos datos, ni ninguno de los permisos que dieron las ex presidentas municipales o ex presidentes municipales a los de la FGE.
“Después del sismo (2017) hay una situación muy complicada, hay una situación en la cual se perdió mucha información, no sólo en materia de panteones, hay muchísimas áreas, que estamos tratando de recuperar datos, como predial, registro civil, que no nos permite tener clara la información (pasada de otras administraciones municipales)”, aseguró el alcalde morenista.
Sobre la barda del panteón (en la parte sur de este predio), y debido que en el año 2022, la diligencia de exhumación de estos cadáveres fue suspendida, porque supuestamente, encontraron otros entierros (ataudes) particulares arriba de la mencionada fosa común, aseguró que estos féretros ya fueron retirados; e incluso ofreció que pueden tirar hasta la barda del cementerio, si la fosa común ilegal e irregular de la FGE abarca terreno debajo de dicha barda y fuera del perímetro del panteón mencionado.
“Yo no tengo contemplado construir una barda del panteón; pero si eso es una limitante para que ellos puedan seguir con su trabajo de búsqueda, con la tranquilidad de sus vidas, de poder encontrar un ser querido o algún familiar, yo no me voy detener por una barda”, agregó.
Durante su administración municipal, el alcalde de Jojutla, ofreció que se han reforzado los operativos y recorridos de seguridad en este para evitar precisamente entierros irregulares, ya que algunos vecinos de este cementerio han declarado, que los entierros masivos de la FGE fueron incluso hasta por la noche (la mayoría de éstos ocurrieron según vecinos entre el 2013- 2018). Hasta los vecinos, en algunas ocasiones, llegaron a decir que la delincuencia organizada llevaba a enterrar ahí sus víctimas con la omisión o acción de las autoridades municipales en turno.
“De entrada, hemos buscado la forma que haya presencia policiaca las 24 horas de este panteón, hay compañeros que están aquí como veladores; ¿qué pasará si hoy se presentara una situación similar (que camionetas de noche vayan a tirar o enterrar cuerpos sin vida)? Pues los compañeros veladores podrían dar parte a las autoridades de seguridad pública, y se accionaría un operativo”, para evitar que hagan más entierros ilegales e irregulares en este panteón ubicado al surponiente del centro de Jojutla.