Advierten que cárteles se preparan para influir en elecciones 2024.
Cuernavaca, Mor., 15 de julio.
En la novena marcha por la Paz, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro advirtió que los carteles de la delincuencia organizada que operan en México “ya se están preparando para influir a favor de algunos partidos para las elecciones del 2024, obligando a las poblaciones a votar por aquellos con los cuales ya están haciendo pactos”.
Lo anterior lo manifestó el jerarca de la iglesia católica en su mensaje que dio al término de la caminata-marcha que salió la mañana del sábado de Tlaltenango a la catedral de la ciudad de Cuernavaca, en donde denunció que en el país existen dos grandes cárteles nacionales, 8 grandes carteles y 500 bandas criminales o mafias, “algunos de los cuales mantiene controlado una buena parte de nuestro territorio” mexicano.
El también secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana(CEM), en la introducción de su mensaje señaló que todas estas personas que marcharon quieren paz, y “no nos queremos quedar de brazos cruzados viendo cómo la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la trata de personas, el derecho de piso, el narcotráfico, las extorsiones, la cultura de la muerte” acaba con el país y con Morelos.
Al hacer un diagnóstico de la realidad, el prelado subrayó que los datos no mienten y que aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno las quieran ignorar, la realidad casi diario les estalla. “Es bueno ser realistas y admitir, con dolor y vergüenza que, en el Estado de Morelos y México, siguen salpicando sangre. La estrategia de “abrazos no balazos” no está dando buenos resultados, la realidad lo pone en evidencia”.
En comparación con otros sexenios, expuso el obispo, que el homicidio doloso ha aumentado el 52,21 por ciento; la extorsión el 34 por ciento; robo a negocio el 16 por ciento, robo a transeúnte 6.5 por ciento; robo con violencia 6,7 por ciento.
La trata de personas, refirió, que en los últimos 7 años ha aumentado un 92 por ciento y que el consumo de drogas se ha incrementado en los últimos siete años en un 218 por ciento. “En corrupción México sigue siendo el país peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo evaluado en el G20, solo Rusia tuvo un una peor calificación”, agregó.
Todo esto, según el obispo Castro, ha permitido que la delincuencia organizada en México operen 2 carteles con presencia a nivel nacional, 8 carteles con presencia en regiones del país, y “500 Bandas criminales o mafias, algunos de los cuales mantiene controlado una buena parte de nuestro territorio”.
Sobre el gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que ve a los morelenses heridos, con hambre y sed de justicia, con miedo, ofendido y burlado por aquellos que deberían de encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia.Imploró para esta entidad servidores públicos para el estado con corazón grande y bolsillos pequeños.