23/12/2024

Advierten sobre peligroso modus operandi de asaltantes en la carretera México-Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., 28 de junio.
“Con piedras y troncos” detienen integrantes de bandas criminales a sus víctimas de secuestro y robo de vehículo en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara.
Estos obstáculos obligan a disminuir la velocidad de los automovilistas, o parar totalmente; y eso es aprovechado por los asaltantes, quienes se acercan con armas, para cometer los delitos en su contra.
Así operaba una célula vinculada con la organización criminal denominada Los Chuchas del municipio de Huitzilac, de la cual tres de sus integrantes fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, informó el fiscal en una rueda de prensa este miércoles.
“El pasado 3 de junio, las víctimas circulaban a bordo de un automotor sobre la carretera federal México Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, encontraron diferentes objetos sobre la vía de comunicación que los obligó a detenerse, en ese momento se acercaron a ellos, varias personas quienes los amenazaron con armas de fuego, despojándolos de su vehículo, privándolos de la libertad y trasladandolos a una zona boscosa en donde fueron detenidos para exigir a los familiares un pago a cambio de su liberación”, dijo el fiscal morelense.
Los familiares de estas personas secuestradas pagaron el dinero solicitado, y fueron a recogerlas a esta zona boscosa de Huitzilac sin intervención de ninguna policía ni la FGE; pero después denunciaron los hechos ante la FGE.
En sus investigaciones que hicieron, la FGE logró dar con tres de los responsables, y éstos fueron detenidos el pasado martes 20 de junio en una plaza comercial de la avenida Guerrero de Cuernavaca.
Los detenidos son:José Miguel N, alias Miclo de 22 años; Sofía de 21 años de edad; en otro punto, el hermano del primero, indentificado como Mario de 28 años de edad, a éstese le aseguró una arma 9 milimetros.
El viernes pasado, 23 de junio, elementos de la FGE apoyados de la Sedena, y de la GN, realizaron un cateo en un domicilio de Tres Marías en el municipio de Huitzilac, en donde ubicaron equipo de comunicación, relacionado con la investigación que realizaban por el secuestro denunciado.
Por lo que la Fiscalía de Alto Impacto presentó este fin de semana pasado ante un juez a los detenidos y fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, y quedaron en prisión preventiva.
Estos tres detenidos, dos hermanos, y la mujer, según el fiscal e información de inteligencia de la FGE, eran parte de una célula delincuencial dedicada al robo y al secuestro carretero en el municipio de Huitzilac y se les vincula con el grupo delictivo denominado Los Chuchas, y de éstos ya tienen en la cárcel cuando menos a 7 (con sentencias), además la autoridad federal, los tiene relacionados con el delito de delincuencia organizada (a los 7 ya detenidos anteriormente).
En este municipio, aparte de los robos y secuestros carreteros, ambientalistas han denunciado la tala ilegal de árboles en las zonas naturales protegidas ubicadas en este municipio ubicado al norte de Cuernavaca.
Estas tres personas, aparte de haber delinquido en la carretera federal; también lo hacían en la autopista México-Cuernavaca, por lo que las autoridades recomendaron no parar en estas carreteras (La México-Cuernavaca) de no ser necesario.