Afirma fiscal general del estado posible vínculo de policías de Huitzilac con actividades ilícitas.
Cuernavaca, Mor., 13 de julio.
Elementos policiacos del ayuntamiento de Huitzilac podrían estar vinculados con actividades ilícitas, afirmó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
“No podemos generalizar, ni etiquetar a una cooperación policiaca como la del municipio de Huitzilac, pero en algunas carpetas si constan indicios que podrían revelar, que no toda la policía de Huitzilac, sino algunos elementos, respetando el principio de presunción de inocencia, podrían estar vinculados con actividades ilícitas”, aseguró el fiscal general esta mañana en rueda de prensa.
Subrayó que esto no es un señalamiento a todas las autoridades, o todos los uniformados porque también participan en la seguridad elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), “sino la investigación que nosotros estamos desarrollando es respecto a unas personas que pudieran de manera inicial estar relacionadas con estos grupos delincuenciales (que operan en este municipio)”.
Este jueves el fiscal en conferencia de prensa anunció la sentencia de 130 años de prisión de dos secuestradores que operaban en el municipio de Huitzilac.
Este caso ocurrió en enero del 2020, cuando las dos víctimas fueron secuestradas cuando se detuvieron en la autopista México-Cuernavaca a la de Huitzilac quienes fueron interceptados por masculinos armados, “quienes los trasladaron hasta un paraje boscoso, donde les robaron su vehículo y pertenecías, disparando los secuestradores en contra de las víctimas privándolo de la vida, mientras que la otra persona logró huir del lugar y pedir apoyo”.
La víctima que privaron de la vida, según el fiscal, se trató de un teniente coronel del Ejército Mexicano en retiro en el momento de los hechos.
El pasado fin de semana los comerciantes de Tres Marías, Huitzilac, se quejaron que sus ventas bajaron hasta un 70 por ciento por esta inseguridad y violencia en que se encuentra este municipio, denunciaron también que los policías y sus autoridades municipales podrían estar sirviendo a algunos miembros de estas bandas organizadas criminales.