23/12/2024

Amenazan ejidatarios con romper la autopista para recuperar sus terrenos ocupados por la SICT.

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre.
Unos 200 ejidatarios de los municipios de Tlayacapan y Yautepec, que están cerrando la autopista La Pera- Cuautla desde el pasado viernes, amenazaron con romper la cinta asfáltica para recuperar sus terrenos que ocupa la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) desde hace 11 años atrás.
Los inconformes que mantienen cerrado los dos sentidos de esta vía de peaje, están en este bloqueo desde las 8 de la mañana del pasado viernes, y hasta el cierre de esta edición todavía continuaban.
En entrevista este sábado exigieron la presencia del subsecretario de la SICT, Felipe Verdugo, para que éste firme los acuerdos que ya acordaron como pago de sus terrenos por la ampliación de esta autopista.
“Queremos que nos manden a Felipe Verdugo, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, con él hicimos una minuta en abril pasado, en donde se comprometieron a pagarnos por nuestras tierras que han usufructuado desde hace 11 años atrás.
“El problema es que aquí la gente ya está muy molesta, si hoy no nos resuelven, a lo mejor mañana vamos a romper la autopista y ya lo que venga, para que nos hagan caso”, amenazó uno de los ejidatarios.
Este bloqueo, ubicado a la altura de Oacalco, ha provocado caos vial, ya que esta carretera comunica Cuernavaca, la ciudad de México con la parte oriente de Morelos y con Puebla y Oaxaca.
E l campesino aseguró que tienen hasta tres máquinas conocidas como retroexcavadoras con las cuales, según él, pueden romper y retirar el cemento, para que esta carretera deje de funcionar y Capufe no siga cobrando casetas a los automovilistas.
Los inconformes recordaron que en años anteriores han hecho este tipo de movilizaciones pero no les han resuelto su pago, “por eso hoy estamos más aquí, y por eso hoy estamos hasta dispuestos a romper la autopista si no nos dan respuesta, hasta les podemos romper sus casetas, si no nos hacen caso”, advirtió.