23/12/2024

Aprehenden nuevamente a Uriel Carmona tras haber sido liberado.

Cuernavaca,Mor., 2 de septiembre.

Uriel Carmona Gándara, ex fiscal general de Morelos, salió casi a las 23 horas de la noche del viernes del Reclusorio Sur, después de que un juez federal había ordenado su liberación inmediata; pero fue aprehendido, otra vez, por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México por el presunto delito de “encubrimiento por favorecimiento”.
La orden de aprehensión que se ejecutó por segunda vez con el delito de encubrimiento por favorecimiento del que se le acusa se relaciona con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022, en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos. De acuerdo con datos de la investigación de la FGJCDMX, Uriel Carmona, como fiscal de Morelos, designó a una persona para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de la carpeta por feminicidio, que posiblemente, no contaba con las facultades para hacerlo. La designación, según la fiscalía, fue con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información.
Uriel Carmona fue detenido el 4 de agosto en su casa ubicada en Cuernavaca, y fue vinculado a proceso dos días después como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia, al intentar retardar las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, registrado el 30 de octubre de este año pasado.
El 7 de septiembre vencía el plazo para que la Fiscalía de la ciudad de México concluyeran las investigaciones pero el juez de control decidió ampliar el plazo a 5 meses a petición de la misma fiscalía para, según, allegarse de más datos de prueba y sostener su imputación.
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la autopista La Pera- Cuautla. Cuatro días después el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, declaró ante medios de comunicación que Ariadna había muerto consecuencia de “una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración”.
En noviembre 2022, a petición de la familia, la fiscalía de la ciudad de México pidió realizar al cuerpo de Ariadna otra autopsia que determinó que ésta murió por trauma múltiple. Esta versión fue ratificada, incluso por la FGR, en el sentido de que Ariadna murió por un fuerte golpe en la cabeza que recibió; no por broncoaspiración como había dicho el ex fiscal Carmona.