23/12/2024

Aprueban de manera urgente decreto que beneficia a Uriel Carmona.

Cuernavaca, Mor., 5 de septiembre.
El Congreso local aprobó de manera urgente y obvia resolución un dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diferentes disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso local del estado de Morelos para “reglamentar las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos”, que supuestamente, beneficia a Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso por el delito de obstrucción de la justicia y también imputado del delito de encubrimiento por favoritismo por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esta reforma fue aprobada la tarde del viernes por los 15 diputados locales que apoyan a Uriel Carmona Gándara (y opositores al gobierno estatal).
Entre los requisitos que adicionaron es que no puede ser fiscal una persona sentenciada; y quitaron el que estaba antes, en el sentido que no puede ser fiscal una persona que enfrenta un proceso penal, como pasa con Uriel Carmona Gándara, indicaron fuentes extraoficiales.
Esta reforma fue presentada “último momento” por el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís, ya que incluso se tuvo que modificar el orden del día y también esa misma tarde los 15 diputados afines a Carmona aprobaron que esta fuera votada como urgente y de obvia resolución.
La lectura de este proyecto, sin detallar, estuvo a cargo de la diputada Marguis del Rayo, ya que esta funge como secretaria de la Mesa directiva del Congreso local. Marguis es esposa de Roberto Yáñez Moreno, y la que ocupó el lugar que tenía la diputada asesinada Gabriela Marín (octubre de 2022, ambas del partido local Morelos Progresa.
“Esta modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos aprobada por 15 legisladores es parte de las acciones legales que se interpretan como una defensa a favor del Fiscal Uriel Carmona, como la controversia constitucional 403/2023 que el Ministro Arturo Saldívar desechó en primera instancia, pero que luego fue admitida mediante acto de reclamación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, interpretaron estas fuentes.