Asaltan escuela primaria durante el fin de semana.
Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre.
Debido que por tercera ocasión en lo que va de este año, la primaria Valentín Gómez Farías de la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, Morelos, fue asaltada por delincuentes este fin de semana, docentes de esta institución decidieron adelantar el periodo vacacional, porque temen por su integridad y la de sus alumnos.
Los delincuentes, dijeron los docentes, hasta las mesas y butacas de todos los alumnos de cuarto año se llevaron; además de un proyector, micrófonos, bocina, entre otros materiales educativos de esta escuela.
Esta vez, los docentes decisión de cerrar la escuela en protesta para que tal vez así el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que dirige Eliacín Salgado de la Paz, y el secretario de Educación, Luis Arturo Corenejo, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, “volteen a ver la grave inseguridad y violencia que padecen” la mayoría de las escuelas y en casi todos los municipios de la entidad.
“Vamos a cerrar la escuela, ya hablamos con los papás y hasta ellos tienen temor que algo más grave pase en este centro, porque atrás de esta escuela hay un callejón con personas que se la pasan drogando y cometiendo delitos sin que ninguna autoridad, ni corporación, haga nada para la seguridad de esta comunidad escolar”, denunciaron docentes de esta institución.
En anteriores ocasiones cada vez que les roban, envían oficio al IEBEM para que pidan seguridad y nadie hace caso. Cada año en los últimos años esta institución es blanco de asaltos, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal lo impida, mencionaron.
“Apenas la semana pasada asaltaron, esa ocasión, se llevaron el motor de los bebederos y forzaron la chapa de la dirección, pero no pudieron entrar.
“Lamentablemente este fin de semana si entraron hasta por un portón trasero que nosotros teníamos clausurado, hasta camioneta metieron, porque se llevaron todas las mesas y sillas de las y los alumnos de cuarto año”, se quejó un docente.
Las docentes y docentes de esta institución llamaron a las autoridades a mejorar la seguridad pública y la violencia, porque aseguraron que no pueden dar clases en estas condiciones. El 15 de diciembre era su salida formal de clases. Las docentes y docentes también lamentaron el asesinato que sufrió su compañera Anayeli en una escuela primeria de Cuernavaca, quien fue asaltada y asesinada afuera de la una escuela primeria.