Aseguran catorce aserraderos ilegales en lo que va del año.
Cuernavaca, Mor., 17 de agosto.
Catorce aserraderos clandestinos con más de mil 600 trozos o trozas de madera cortada de manera ilegal se han asegurado en lo que va de este año, informó el comandante de la 24 zona militar, Antonio Ramírez Escobedo.
Mencionó que los operativos van continuar para acabar con la tala clandestina que hacen talamontes principalmente en las áreas naturales protegidas como Laguna de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el parque nacional El Tepozteco, que se encuentran en esta demarcación municipal, y en la ciudad de México, como del Estado de México (estados colindantes con Huitzilac).
“Más de mil 600 trozas, eso representa más de mil 600 árboles, y esto representa pues un bosque de esa dimensión, esa es la gravedad de esta situación, (de la tala clandestina), y toda la madera aserrada, ya se cuenta con maquinaria como torres de aserrío y motores trifásicos(que también aseguraron) ”, afirmó Ramírez Escobedo.
En julio los militares, con policías de la GN, aseguraron 5 aserraderos clandestinos en el poblado de Tres Marías, Huitzilac; en agosto, el 1 aseguraron cuatro aserraderos en la colonia Tepeca de este municipio de Huitzilac; posteriormente, en este mismo mes, aseguraron otros 5 aserraderos más en Huitzilac. Incluso el 2 de agosto, un grupo de unos 120 personas entre presuntos taladores y habitantes de este municipio quemaron cuatro vehículos de la Conafor para tratar de impedir que se trasladara la madera decomisada un día anterior a la ciudad de México. Pero, pese, a esa protesta los aseguramientos continuaron ya que al final aseguraron 14 aserraderos clandestinos.