Atropella camioneta de CAPUFE al periodista Javier Omaña.
Cuernavaca, Mor., 03 de enero.
Javier Omaña, periodista de la fuente de seguridad y justicia de Morelos, fue atropellado por una camioneta de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la tarde del miércoles primero de enero cuando realizaba su trabajo y hacía una transmisión en vivo del hallazgo de una persona sin vida en el interior de una camioneta abandonada en el Paso Exprés de Cuernavaca.
El reportero acudió a cubrir el hallazgo del cadáver de un hombre que estaba en la cajuela de una camioneta roja que dejaron en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la colonia Las Aguilas de esta ciudad.
El reportero llevaba transmitiendo en vivo unos segundos para los medios de comunicación que trabaja, incluso apenas se acercaba al hallazgo (del cuerpo en la camioneta), cuando se ve en la pantalla una ambulancia, y una unidad de Capufe, y más adelante se ven patrullas y el lugar en donde estaba la mencionada camioneta.
En cuestión de segundos la unidad de capufe se echa de reversa hacia en donde está este comunicador, y otros transmitiendo en vivo, y queda documentado el atropellamiento a Omaña y como éste queda este debajo de unidad motriz, y cómo, además los mismos trabajadores de Capufe
de manera irresponsable lo sacan debajo de la camioneta de Capufe, y paran a Omaña, y lo hacen caminar hacia la ambulancia que estaba presente en ese lugar de este hecho para trasladarlo a que reciba atención médica.
Omaña, en la imagen se ve lastimado del hombro y además se ve que sangra de su quijada y una de sus rodillas.
Reporteros que también cubren la fuente roja y que estaban presentes, en ese levantamiento reclamaron al conductor de la unidad porqué se echó de reversa de manera “irresponsable” y con una “velocidad alta”; cuando, recalcaron, que los propios trabajadores de Capufe ya habían observado que había allí reporteros haciendo su trabajo y personal de urgencias.
Por este hecho, las y los periodistas de Morelos condenaron que los trabajadores de Capufe actuarán sin precaución en una zona en dónde había un hallazgo de una persona asesinada, además de que había presencia de más reporteros, trabajadores de urgencias y de la FGE; pero aún así, “no espejearon”, dijeron los reporteros presentes, y echaron la camioneta en reversa “contra nosotros”.
“Exigimos que Capufe asuma su responsabilidad, cubra los gastos hospitalarios de Javier y garantice un proceso de recuperación con certeza y estabilidad económica”, demandó la Red de Periodistas de Morelos.
Familiares del reportero informaron que la camioneta de Capufe al atropellar a Omaña le provocó fracturas en uno de sus hombros y en una de sus costillas, por lo que exigieron que Capufe absorba todos los gastos de las cirugías que requiere el comunicador y todo el tratamiento de rehabilitación que podría llevar algunos meses.
“Omaña sólo hacía su trabajo, estaba transmitiendo en vivo, la unidad se echó de reversa a mucha velocidad; Omaña no tuvo la culpa sólo cumplía con su trabajo; la responsabilidad toda es de la unidad de Capufe”, aseguró un reportero que estuvo presente al momento del atropellamiento del periodista Javier Omaña.