Aumento de 21% en robo de vehículos en Morelos.
Cuernavaca, Mor., 23 de enero.
En el año 2023 el robo de vehículos en Morelos aumentó un 21 por ciento, ubicándose Cuernavaca, Jiutepec y Temixco con más robos, informó Morelos Rinde Cuentas.
Durante ese año, y en la presente administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP) contabilizaron 5 mil 271 robos de automóviles en esta entidad.
“Los municipios con mayor incidencia son: Huitzilac, Cuernavaca y Jiutepec. Por número de robos: Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. El mayor aumento, comparado con el año 2022: Zacualpan, Coatetelco y Xoxocotla”, aseguró esta organización no gubernamental.
En tanto, por número de autos robados, los municipios que destacan más son: Cuernavaca con mil 794 robos de automotores; Jiutepec 875 robos de autos; Temixco 365 robos de automóviles; Cuautla con 333 robos y Yautepec con 293 robos de automóviles, según cifras oficiales.
El municipio de Huizilac ubicado al norte de Cuernavaca y colindante con la Ciudad de México y por donde pasa la autopista del Sol como la carretera federal que comunica la capital del país con Cuernavaca-, se cometieron 277 robos de vehículos, lo qué según esta organización, representa un 56 por ciento; y en comparación con el año anterior (2022-2023) se presentó un aumento de un 62.9 por ciento.
Aparte del robo de autos en Morelos, también existe el robo de maquinaria pesada, una cada 15 días, de acuerdo con Armando Núñez dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Morelos.
“El reporte de aquí de mis afiliados de CMIC es que tenemos (un robo de maquinaria pesada) cada 15 días, está pegando, de todo tipo entonces sí es preocupante, y sobre todo los asaltos en obras, y eso se está viendo mucho”, se quejó Núñez.
Muchas de esas máquinas pesadas que les roban, aseguró que las llevan a la sierra de Guerrero, principalmente, al mismo tiempo que aseguró que ninguna de sus denuncias de estos robos ha prosperado en la FGE, y menos recuperado la unidad pesada.
En cuanto al robo de automóviles que también lo han padecido, aseguró que ellos les han informado que éstos los llevan o vende en el poblado de Ocotepec, pueblo de Cuernavaca que se rige por usos y costumbres, y en donde supuestamente no entra la policía; pero cuestionó que esto esté pasando en la entidad morelense sin que ninguna autoridad evite y prevenga este delito.