Bloquean la Av. Reforma exigiendo cancelación de gasoducto en Cuautla.
Cuernavaca, Mor., 18 de octubre.
Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo de Cuautla bloquearon de manera intermitente la avenida Reforma de esta ciudad para exigir la cancelación del gasoducto a cargo de la empresa Gas Natural del Noreste, mismo que se conecta al Gasoducto del Proyecto Integral Morelos( PIM), porque aseguran que este pone en riesgo su vida.
Los habitantes de esta colonia mantienen desde mayo de 2023 un plantón permanente en la Calle Jaime Nunó de este asentamiento humano en rechazo al mencionado gasoducto, que según vecinos, será para uso industrial y doméstico promovido por la empresa Gas Natural del Noreste quien forma parte del Grupo Simsa.
Durante su protesta, los inconformes explicaron que el “Sistema de distribución de gas natural por medio de ductos en la zona geográfica: Morelos (Cuautla)” esta empresa plantea en el Manifiesto de Impacto Ambiental con clave 17MO2021G0011, la instalación y funcionamiento de 100 km de red de tubería de gas natural en la ciudad de Cuautla, para lo cual ha comenzado la instalación que supuestamente le autorizó el Ayuntamiento de Cuautla sobre las calles Av. De Ferrocarril, C Jaime Nunó, Reforma, Corregidora, Guillermo Prieto, Palo Grande terminado en la Embotelladora Las Margaritas Coca Cola, de las Colonias Lázaro Cardenas, Miguel Hidalgo, Cuautlixco y Manantiales, pretendiendo establecer los ramales principales de distribución de gas, para luego extenderse en las calles de estas y otras colonias de Cuautla”.
Dicho gasoducto, agregaron, que se conecta a un ramal de otro gasoducto propiedad de la misma empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V. y grupo SIMSA, denominado Sistema de Transporte de Gas Natural para usos propios de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Morelos S.A. de C.V., “el cual tiene la función de conectar el Gasoducto Morelos con los parques industriales de Cuautla,Yecapixtla y Civac, pasando por el ingenio de Casasano, Cuautla”.
El riesgo más latente, mencionaron, es una posible erupción del volcán Popocatépetl, y que las excavaciones que hicieron en sus calles puede afectar sus servicios de agua potable.