23/12/2024

Buscan Margarita González y funcionarios incrementarse el salario 3.3%.

Cuernavaca, Mor., 10 de diciembre.
La primera gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia (2024-2030), propuso en el paquete económico 2025 incrementarse el salario a 103 mil 300 pesos cada mes; cuando el ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ganaba 100 mil pesos mensualmente. Es decir, González a tres meses que llegó al poder, quiere un aumento de un 3.3 por ciento en comparación con su antecesor.
De acuerdo con el paquete económico 2024, y la propuesta que presentó el gobierno del estado el pasado 15 de noviembre y que tiene que ser aprobado antes del 15 de diciembre, se detalla en el “tabulador del poder ejecutivo”, que el nivel 101, correspondiente del Gobernador Constitucional, en este caso, Gobernadora, marcada como categoría “única”, percibirá de manera mensual durante el año siguiente: “hasta 103 mil 300 pesos”.
En tanto, en ese mismo tabulador, pero del ejercicio 2024, con el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la percepción mensual, es de 100 mil pesos.
Pero no sólo la gobernadora trata de aumentar su salario, sino que también en el paquete económico para el siguiente año pretenden también aumentar al jefe de la oficina de la gubernatura, y ex coordinador de Campaña de Margarita, Javier García Chávez, ya que de 90 mil que ganaban en esta área creada por el ex gobernador para su ex manager político, José Manuel Sanz; ahora quieren que García Chávez, gane hasta 93 mil 300 pesos.
Lo mismo pasó en la Secretaría de Gobierno, que encabeza Juan Salgado Brito, de 90 mil ganaba el anterior ex secretario (Samuel Sotelo), ahora pretende ganar 93 mil 300 pesos.
El incremento del jefe de la oficina de la gubernatura, y el secretario de gobierno, en comparación con sus antecesores, sería de un 3.6 por ciento.
La jefatura de la oficina de la gubernatura, desde la pasada administración estatal se ha dicho que “hace funciones” del titular del ejecutivo en turno, y “afecta” las funciones de la secretaría general de gobierno. No obstante, la actual gobernadora dejó esta área para García Chávez.
Las y los demás secretarios, según esta propuesta de paquete presupuestal, tratan también que el siguiente año aumente su salario, en comparación con las de la anterior administración, ya que de un tabulador de entre 60 a 70 mil pesos que ganaban unos y otros ex secretarios; ahora todos los de la presente administración, deberán ganar hasta 73 mil 300 pesos.

Por todos estos aumentos en sus salarios que tratan de imponerse los nuevos funcionarios del gobierno del estado de Morelos; contrario a la política del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que se bajó el salario en un 40 por ciento respeto a su antecesor; algunas organizaciones ya están realizando protestas en frente del Congreso local y frente a Palacio estatal, y han hecho pintas de protesta en sus unidades vehiculares, contra la intención del gobierno estatal de crear nuevos impuestos y subir otros, que han sostenido las y los inconformes , afectarán, aún más la economía de las y los morelenses.
El gobierno de Margarita, para incrementar la recaudación han reconocido diputados locales, quiere que regrese el cobro de la tenencia a las y los automovilistas morelenses (pago que quedó eliminado en el año 2012), también quiere que los empresarios paguen el 3 por ciento de pago de nómina, actualmente en 2 por ciento. También pretenden cobrar un impuesto ecológico o de basura, un cobro por renta y venta de bienes inmuebles, y un impuesto por venta de bebidas alcohólicas, entre otros.