Campesinos de Morelos bloquean autopista Siglo XXI para exigir el pago de tierras.
Cuernavaca, Mor., 27 de abril.
Campesinos de Morelos bloquearon la autopista siglo XXI para exigir que les paguen sus tierras que ocupó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para construir la autopista siglo XXI, desde hace 16 años.
El cierre vial comenzó alrededor de las 7:30 de esta mañana y hasta el cierre de esta edición todavía continúa.
Los ejidatarios cerraron con varias toneladas de tierras sobre la cinta asfáltica en dos puntos: en el kilómetro 50 a la altura del municipio de Tlaquiltenango, y en El Salitre, municipio de Ayala. Esta vía de peaje comunica la autopista del Sol con el estado de Puebla, también une el Pacífico con el Golfo de México.
Los campesinos y campesinas advirtieron que no se retirarán hasta que la SICT que encabeza Jorge Nuño les pague lo que corresponde por sus terrenos ejidales que les quitaron para esta vía de peaje.
Una de las mantas ubicadas en el primer bloqueo en Tlaquiltenango dice: “El Movimiento Campesinos siglo XXI. Los campesinos de Morelos pedimos justicia. ¡Alto a la corrupción en la SITC!
“Los ejidos de Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Progreso 7 de marzo, Moyotepec, El Salitre, Ayala, Huitzilac, Atotonilco y Jonacatepec fuimos afectados por el paso de la autopista Siglo XXI y el secretario de SITC, Jorge Nuño Lara, no quiere pagar nuestras tierras, pedimos un pago justo para nuestras parcelas.
“Señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador usted dijo: que primero los pobres escuchen nuestra demanda”, solicitaron los campesinos y campesinas morelenses que se instalaron en estos dos bloqueos de esta vía de peaje.
Esta autopista se comenzó a construirse en el 2007, cuando estuvo como presidente del país Felipe Calderón (PAN). Y fue inaugurada en noviembre del 2018 por el ex presidente de México Enrique Peña Nieto (PRI).
Otra manta dice: “Los campesinos pedimos justicia. ¡Alto a la corrupción en el SICT! Y que se nos regrese los certificados parcelarios que nos robaron”, acusaron los ejidatarios.
Estos cierres han provocado enormes filas de tráileres que circulan llenos de mercancía por esta vía de comunicación.