23/12/2024

Caos vial por segunda vez consecutiva en Cuernavaca mientras se exige agua potable.

Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.
Por segundo día consecutivo habitantes de la colonia Los Pilares, Quintana Roo, Mina 5 y Chipitlán que no tienen agua desde hace 6 días bloquearon la avenida Morelos Sur, a la altura de Chipitlán, para exigir a la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores, y al presidente municipal, José Luis Urióstegi (PAN-PSD), que les suministre de manera urgente el vital líquido.
“Desde el domingo pasado no tenemos agua, por eso estamos bloqueando, lo único que queremos es que nos manden agua; ahora resulta que nos la ponen a veces tres horas de noche y madrugada. Yo trabajo en el día, y tengo que desvelarme a esperar el agua a las tres de la madrugada si quiero lavar mi ropa. ¡No se vale!”, denunció Valentín Gorostieta vecino de la colonia Los Pilares.
En esta manifestación, las y los inconformes, denunciaron que pese ellos sí pagan puntualmente sus recibos de agua, últimamente están recibiendo menos agua, y además, se han percatado que a finales del 2022 y este año los cobros de recibos de Sapac han aumentado de “manera arbitraria y sin justificación alguna”.
Los incrementos, denunció Valentín Gorostieta, vecino de la colonia Los Pilares, ubicada esta en las inmediaciones del panteón de La Paz de Chipitlán, van de los 100 hasta los 200 pesos, argumentó.
“Nosotros en Pilares no debemos ningún recibo, y además déjeme decirle que no nos dan agua; pero si no los aumentaron el cobro de recibo, últimamente, yo pagaban 260 pesos, y ya me llegó de 460 pesos, esto quiere decir que son 100 pesos más (esto pasó a finales del año 2022). Y este último recibo me llega de 600 y feria (en este año 2023), entonces Sapac le está subiendo bimestral el cobro del agua, cuando nos están poniendo agua a la semana o dos días a la semana”, se quejó Valentín.
El incremento de los cobros de sus recibos de agua, no se justifican, porque aseguró que ahora les mandan menos agua que antes, y aún así dijo que el presidente Cuernavaca, José Luis Urióstegi, quiere ser candidato a gobernador en el 2024.“Nos han aumentado el cobro de agua por sus pantalones, porque la gente no ha protestado, pero ya vamos a manifestarnos. El señor (el presidente municipal) quiere ser gobernador (José Luis Urióstegui), pregunta quien va votar por él, ahorita”, retó.
En la falta de agua en estas cuatro colonias, aseguraron los manifestantes, que los dos pozos que los surten del vital líquido, se registraron cortos circuitos que echaron a perder sus bombas, por lo que se quedaron sin agua desde el domingo pasado. Y hasta hoy no se podido reparar este desperfecto.
El bloqueo del jueves que duró 8 horas, desde el medio día hasta las 20 horas de la noche; en el de este viernes que comenzó a las 9 de la mañana y continuaba hasta este cierre de esta edición. Ambos bloqueos han provocado un enorme caos vial en parte sur de esta ciudad de Cuernavaca.
Aparte de la inconformidad de habitantes de estas colonias que no tienen agua, el Sapac anunció que desde el jueves pasado la CFE cortó el suministro de energía a 4 pozos, de 86 que son, y dejó sin el vital líquido a unas 25 mil personas, según el SAPAC.Reconoció que no pagaron el recibo de CFE de diciembre y enero por 9 millones de pesos; hasta el jueves pasado, según sólo habían pagado 5 millones de pesos; y están pendientes 4 millones de pesos.
El Sapac, según un estudio presentado en noviembre de 2022, arrastra un adeudo histórico de mil 059 millones 193 mil 480.22 pesos. A la CFE le adeuda de manera histórica 288 millones 814 mil 638 pesos; al IMSS 91 millones 344 mil 116 pesos; al SAT 65 millones 747 mil 831 pesos, entre otros.
También en noviembre pasado, se mencionó una propuesta de inversión mínima requerida para el 2023 (sólo para infraestructura de Sapac), por una cantidad de 134 millones 319 mil 570 pesos. Pero los ingresos en el año anterior (2022) ascendieron, según el Sapac, a 321 millones 491 mil 614 pesos; y los egresos por 371 millones 509 mil 541 pesos; es decir que hubo en el año que terminó (2022) un déficit de 50 millones 014 927 pesos.