Cierra Cuauhtémoc Blanco quinto informe con concierto de El Recodo.
Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.
Ante una plaza pública llena, y esta vez no fue necesario el acarreo ya que las personas llegaron por su propio pie para disfrutar del concierto que ofreció la banda El Recodo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió su quinto y último informe de gobierno. En este, reconoció que el problema de la seguridad pública sigue siendo el principal problema que más aqueja a los morelenses.
La transmisión y lectura del quinto informe con videos y entrevistas muy largas, aparte las intervenciones del mandatario estatal que en algunas ocasiones decía una cosa por otra, más un video de un recuento de los 5 años pasados de esta administración (2018-2024) y después las fotos y las felicitaciones; acabó con la paciencia y orden del pueblo y dieron portazo (abrieron la vallas metálicas con las que estaba cercada la explanada) y entraron a la plancha del zócalo. Posteriormente los propios trabajadores de logística comenzaron a permitir el acceso a la gente. Dejando sólo un anillo de seguridad frente al grupo musical y en donde estuvo el gobernador, su familia y algunos integrantes del gabinete, al inicio del concierto.
En 15 minutos posteriores, la plaza de armas Emiliano Zapata ya estaba totalmente abarrotada. Unas 10 mil personas de pie entran en esta plataforma de concreto. El concierto inició a las 20 horas de la noche. De corrido la banda amenizó con sus éxitos anteriores y recientes para el deleite de los presentes que cantaron, aplaudieron, y hasta bailaron, algunos.
El portazo
El informe y los videos duraron casi una hora 45 minutos. Comenzó este a las 18 horas, y este consistió en la transmisión de 5 videos divididos en igual número de ejes, en cada intermedio Blanco leía unas frases, o unos párrafos, pero aún así varias veces se equivocó.
El mensaje acabó como a las 19:30, vinieron las tomas de fotografías y las felicitaciones. Y aquí fue cuando el pueblo que esperó todo este tiempo del mensaje afuera de las vallas comenzó abrirlas y entraron a explanada; durante el mensaje sólo trabajadores estuvieron sentados e invitados especiales en frente de ambos templetes. Terminando el mensaje casi todos los funcionarios se salieron, y personal de logística levantó las sillas y pasillos de vallas que había en medio; por lo que después de que ingresaron a la fuerza en algunas partes, sobre todo cerca de escenario del grupo musical; en otras partes del cerco de la valla, -ya a esa hora casi desocupada la plaza-, se comenzó a abrir paso para que el público en general ingresara a disfrutar de la banda sinaloense.
El informe
Fue en el eje rector uno que denominó Paz y Seguridad cuando el gobernador primero afirmó que en este quinto año lograron disminuir los delitos de alto impacto, no dijo cuáles; pero enseguida resumió; “reconocemos que en Morelos la seguridad sigue siendo el mayor reclamo social”.
En el quinto eje, el gobernador dijo que en estos 5 años lograron ordenar “el desastre financiero”, de la pasada administración, y que incrementaron la calificación crediticia de la entidad y disminuyeron la deuda pública que dejó el ex gobernador Graco Ramírez. No detalló los montos.
Al final de su mensaje, para motivar a los presentes, y sobre todo los jóvenes y menores de edad, Blanco dijo sí él pudo llegar a ser gobernador de Morelos, otros y otras también pueden, “hace 5 años iniciamos el rumbo hacia la transformación, hemos enfrentado importante desafíos y alcanzado grande logros, no ha sido fácil, pero nuestro compromiso con el bienestar de la gente se mantiene.
“Hoy les digo gracias por confiar en nosotros (…) sí yo pude, también ustedes pueden hacer cosas importantes en la vida, así que es que hay que ayudar a los más necesitados, y tenderle la mano al amigo para que nos vaya bien a todos”, dijo Blanco Bravo.
Entre los invitados especiales destacó la recién designada subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social y asuntos religiosos, Mariana Rodríguez; el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la aspirante a la gubernatura Margarita González, así como las autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, educativas, así como presidentas y presidentes municipales.