Cierran la circulación hacia CDMX la autopista por marcha de ejidatarios morelenses.
Cuernavaca, Mor., 7 de mayo.
La autopista del Sol Cuernavaca- México está cerrada a la circulación, porque por esta vía de peaje marchan ejidatarios de Morelos que van a la ciudad de México a exigir que les paguen sus tierras que usaron para construcción de la autopista siglo XXI.
Dicho cierre de circulación inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando los campesinos aglutinados en el Movimiento Campesino Siglo XXI comenzaron a marchar sobre esta autopista en el sentido de Cuernavaca- ciudad de México.
“Cierre de circulación AutMéxicoCuernavaca, km 49, dirección CDMX. Cierre de circulación por presencia de manifestantes. Desvío a carretera libre en el km 53 (Tres Marías). Toma tus precauciones. Para más información llama al 074”, escribió Capufe en twitter.
La marcha caravana de los campesinos en su segundo día rumbo a la ciudad de México, sobre esta vía de comunicación, avanza lentamente en los tres carriles de la autopista del Sol en el sentido de sur a norte, detrás de ellos van sus 6 autobuses, y más atrás una fila de automóviles que circulan de esta ciudad a la capital del país.
Los campesinos de diferentes ejidos demandaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Nuño, realice un nuevo avalúo de sus tierras que usaron desde hace 18 años, otros hace 16 años, para que les paguen lo que valen sus tierras, no 73 pesos el metro cuadrado que les quieren dar los de esta dependencia federal.
Hasta este domingo, segundo día de su caminata-caravana, el presidente de Bienes Ejidales del ejido de Moyotepec, Ayala, Herminio Chávez García, aseguró que no ha habido hasta hoy ninguna respuesta por parte de las autoridades federales para negociar el pago de sus parcelas “que les robaron, despojaron” en la administraciones pasadas de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los campesinos pernoctaron en el auditorio municipal de Tres Marías, Huitzilac, y como a las 10:30 de este domingo, se fueron marchando hasta la autopista del Sol.
Alrededor de las 11:00 de la mañana los campesinos morelenses ya marchaban por los carriles de la autopista mencionada lo que provocó el cierre y volvió muy lenta la circulación de esta vía de peaje.
Esta noche los campesinos llegarán al pueblo de Topilejo, o Taxqueña; y mañana, lunes, temprano llegarán a palacio nacional en donde demandarán al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que los apoye y que instruya al titular de la SICT, Jorge Nuño, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para que hagan un nuevo avalúo y les paguen al menos a mil pesos el metro de sus tierras ejidales, dijo el presidente bienes comunales de Moyotepec, Ayala.