23/12/2024

Clausuran dos aserraderos clandestinos en Huitzilac.

Cuernavaca, Mor., 25 de agosto.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Guardia Nacional, clausuraron dos aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac; uno de los cuales ya había sido cerrado el pasado 6 de julio, pero al ser reactivado fue cerrado por segunda vez, informó la 24 zona militar.
“Esta fecha personal militar en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizaron el aseguramiento de dos aserraderos en el municipio de Huitzilac, Morelos”, informaron fuentes castrenses.
Uno de los aserraderos cerrados este viernes, según el comunicado de la 24 zona militar, ya había asegurado en pasado 6 de julio, “sin embargo, el dueño quitó los sellos de clausurado y lo reactivó”, agregaron los militares.
Con estos dos aseguramientos, uno por segunda ocasión, en total van 15 aserraderos clandestinos asegurados en lo que va de este año (de julio a agosto) mediante estos operativos federales que tienen la finalidad de acabar con la tala clandestina que se realiza en este municipio principalmente en las áreas naturales protegidas como Laguna de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el parque nacional El Tepozteco, que se encuentran en Huitzilac, y en zonas colindantes con este de la ciudad de México, como del Estado de México.
En entrevista anterior, el general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, informó que en 14 aserraderos clandestinos habían contabilizado más de mil 600 trozos o trozas de madera cortada de manera ilegal, así como distinta maquinaria que usan para cortar dicha madera.
En junio pasado ambientalistas de este municipio de Huitzilac, denunciaron a este medio de comunicación que en los últimos 15 años los talamontes habían devastado más de 10 mil hectáreas de bosque pino-encino, sobre todo en las áreas naturales protegidas con la acción o omisión de las autoridades municipales, estatales y hasta federales.
El jueves pasado, en este municipio se registró un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Guardia Nacional y talamontes, informaron fuentes policiacas. Ya que los uniformados le marcaron un alto a un camioneta en La Estación del Poblado de Tres Marías, pero los ocupantes de este vehículo en vez de pararse comenzaron a disparar contra los elementos policiacos y huyeron. Los uniformados repelieron la agresión. No se reportaron heridos.
El miércoles 23 de agosto, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) de la FGE, con elementos castrenses y de la GN, realizaron dos órdenes de cateo, uno ubicado en el parque Los Columpios y otro en el poblado de Tres Marías, informó la FGE. En estas dos acciones, según esta dependencia, se logró el aseguramiento de indicios relacionados con investigaciones por delitos de secuestro, robo de vehículo, tala clandestina y despojo, “tales como documentos, identificaciones y tarjetas bancarias, así como diversos indicios balísticos consistentes en cartuchos útiles calibre 5.56”.
En ninguno de los aseguramientos de los aserraderos clandestinos no han detenido a ninguna persona.