Comienza UAEM pagos parciales de aguinaldo por falta de recursos.
Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) porque carece de recursos económicos, hasta este viernes comenzó a pagar dos terceras partes del aguinaldo para los trabajadores de la máxima casa de estudios de Morelos.
Por este pago parcial y la promesa de que antes de que termine este mes y este año les cubrirán la otra parte que falta, los dos sindicatos de la UAEM, suspendieron plantones y bloqueos que tenían programados realizar este viernes.
El jueves, según los dirigentes sindicales, se reunieron con la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, en donde les informó que el gobierno del estado se había comprometido a liberar “una parte relevante de recursos económicos, con lo cual, las autoridades universitarias podrán cubrir un porcentaje importante del aguinaldo de los trabajadores académicos sindicalizados a partir de la noche de este jueves 21 de diciembre”.
Prometieron, que una vez que el gobierno federal realice las aportaciones correspondientes “se cubrirá el monto pendiente del aguinaldo con el compromiso de que quede cubierto a más tardar el 31 de diciembre del presente mes”.
Ante este pago parcial del aguinaldo y la promesa de pagar la otra parte antes del 31 de diciembre, los dos sindicatos suspendieron las movilizaciones que tenían agendadas para este viernes.
En la convocatoria de los trabajadores sindicalizados se destacaba la condena enérgica a “la falta de pago de aguinaldos y prestaciones legales, situación que ha lastimado severamente a los trabajadores y sus familias”.
En su plan de protesta que no realizaron, consistía en un plantón en el zócalo de la ciudad desde las 8 de la mañana. Y cierre de accesos a centros comerciales de la ciudad, como plaza Galerías, Averanda y Forum. Y cierres a accesos de la capital del del estado.
La máxima casa de estudios de esta entidad cuenta con 5 mil 223 trabajadores académicos, administrativos, técnicos y de confianza y cuenta con una matrícula de 41 mil estudiantes.