Continúa encarcelada defensora indígena por presunto secuestro.
Cuernavaca, Mor., 10 de enero.
La defensora indígena, Xóchitl Ramírez Velazco, cumplió 8 meses recluida en el Centro de Reinserción Social (CERESO), Morelos, acusada de secuestro de una persona que ocurrió en el año 2019 en el municipio de Cuernavaca; pese que sus abogadas ya presentaron ante el juez una 20 de testimonios y elementos de prueba en donde demostraron que Xóchitl estuvo en otros lugares y con otras personas esos días.
Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, informó que ellas desde junio que asumieron la defensa de Xóchitl, solicitaron al ministerio público de la FGE se ha negado a entregarles la carpeta así como las pruebas con las que supuestamente la culparon y vincularon a proceso a Xóchitl en mayo pasado.
Con estas pruebas y testimonios arriba mencionadas, en octubre pasado, aseguró la abogada, pidieron ante el juez correspondiente el sobreseimiento de la acusación contra Xóchitl, ya que según la abogada, quedó “demostrada su inocencia”.
Pero el juez que desahogo estos elementos de prueba negó dicho sobreseimiento, por lo que se continuó el proceso, actualmente, está en la etapa intermedia. Este martes 9 de enero se iba realizar la audiencia intermedia pero esta se difirió porque el MP de la FGE estaba de vacaciones.
Xóchitl fue detenida el 3 de mayo pasado en la colonia San Antón, Cuernavaca. En la audiencia inicial y vinculación a proceso fue representada por abogados de oficio, que no hicieron valer la detención arbitraria de esta mujer indígena y originaria de Oaxaca.
Vivió también en Tlamacazapa, una comunidad náhuatl del municipio de Taxco, Guerrero, en donde colaboró con la organización Atzin Desarrollo Comunitario.