23/12/2024

Continúa la crisis del agua, SAPAC no paga a CFE y ciudadanos sufrimos las consecuencias.

Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.

Debido que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no pagó completo el bimestre pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ésta último cortó el suministro de energía a a cuatro pozos que abastecen del vital líquido a unos 25 mil personas de esta ciudad capital.
En conferencia de prensa esta tarde, la directora del Sapac, Evelia Flores, reconoció lo anterior y detalló que los pozos sin energía son el que está ubicado en Chamilpa, otro en Zona Militar, en el Monasterio, y Cuernavaca dos ubicado este en la colonia Reforma.
“Al tener un corte de esta magnitud se afecta a una población de casi de 25 mil personas”, reconoció la funcionaria municipal.
También, este día se registraron dos protestas-bloqueos para exigir al SAPAC el suministro de agua, porque aseguran que ellos ya pagaron por el vital líquido; y desconocen por qué Sapac no paga la CFE.
Los vecinos del barrio Gualupita cerraron la avenida Leandro Valle por cuatro horas y los vecinos de Chipitlán bloquearon la avenida Morelos sur, a la altura de la entrada del Panteón de La Paz, por 8 horas, de las 12 a las 20 horas.
Estos dos bloqueos provocaron un enorme caos vial en la ciudad; pero más afectó el de Chipitlán ya que provocó que cientos de estudiantes se quedarán sin transporte público, y también afectó a miles personas que trabajan en Cuernavaca y viven municipios aledaños como Temixco y Xochitepec, y que cada día se trasladan, y tienen que pasar por esta avenida Morelos sur, para llegar o salir de la ciudad.
Hace 15 días también la CFE cortó el suministro de energía a 13 pozos, porque el Sapac no había pagado el bimestre correspondiente a diciembre y enero pasado por 9 millones de pesos. El primero de febrero, por bloqueos que hubo ese día, la CFE aceptó que le dieran 3 millones, y esperar hasta el 10 de febrero los otros 6 millones de pesos; pero Sapac no pudo cumplir, según porque no recaudó esa cantidad. Según sólo pudieron pagar dos millones; pero faltan 4 millones y por eso este jueves cortaron la energía eléctrica a estos 4 pozos mencionados que dejaron 25 mil personas sin agua en esta ciudad capital.