Crisis de basura en Cuernavaca, las calles convertidas en basureros.
Cuernavaca, Mor., 24 de mayo.
El pasado primero de enero de este año el ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza José Luis Urióstegui (PAN-PSD) advirtió que se sancionaría a los vecinos que dejaran tirada su basura en las banquetas de las calles y avenidas y esquinas de la ciudad, desde 5 mil pesos hasta 9 mil 600 pesos; pero hasta hoy, algunos vecinos de la ciudad hacen caso omiso a esta indicación ya que hay calles y avenidas del centro y de sus alrededores que casi todos los días lucen bolsas llenas de basura, y en otras está la basura esparcida como si fueran estas banquetas y calles basureros.
Un grupo de vecinos, peatones y automovilistas, han denunciado de manera reiterada que en la avenida Humboldt la que comunica la avenida Palmira con el centro de esta ciudad, que luce casi siempre con bolsas y tiradero de basura en las banquetas, sin que ninguna autoridad municipal lo impida.
Los inconformes, dijeron que aparte de lidiar con los hoyos que hay en las banquetas, y de las constantes fugas de aguas negras y limpias en esta avenida, también tienen que caminar por la cinta asfáltica, ya que hay zonas, que no se puede ni caminar por las banquetas porque estas están ocupadas con la basura.
Denunciaron que está muy grave la situación en la esquina que hace la avenida Rufino Tamayo, y Humboldt; pero también dijeron que así están casi todas las esquinas de esta avenida desde ese punto hasta el centro de Cuernavaca.
Aparte de dejar las bolsas en la calle, otro problema, dijeron es que casi diario también animales (perros) callejeros, y también por pepenadores (aunque estos lo menos), dejan un tiradero, y si no pasa el carro recolector en ese día, en ese horario, así están las calles las 24 horas sin que nadie recoja esa basura.
Esa misma mala imagen ocurre dijeron muy seguido hasta en el primer cuadro de Cuernavaca, sobre todo los días sábados y domingos, ya que en la noche se ensucia el centro, pero este no se barre ni se limpia hasta después del mediodía, mientras las calles, banquetas y esquinas lucen con muchas bolsas de basura.
En enero pasado, la Fiscalía Ambiental que es parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, informó que había iniciado operativos de revisión a lo largo y ancho del municipio, para vigilar el cumplimiento del Reglamento en materia de Aseo Urbano, “el cual contempla prohibiciones, regulación y sanciones respecto a no dejar la basura en la vía pública en un horario cuando el camión recolector de basura no pasa”.
En base a ese reglamento la sanción por dejar la basura en la vía pública es de 5 mil pesos y 9 mil 600 pesos. También se mencionó el número 77710005 94 para denunciar estas malas prácticas de los vecinos de Cuernavaca. Pero parece que nadie respeta este reglamento.
En esta ciudad capital son las empresas KS ambiental y Comercializadora Trideza las encargadas de la recolección y disposición final de las 560 toneladas de basura que generan los 380 mil habitantes de Cuernavaca. El ayuntamiento, según información oficial de este municipio, paga mensualmente a estas empresas 19 millones 484 mil 415 pesos, es decir que al año el ayuntamiento paga 233 millones 812 mil 980 pesos, pero parece que estas empresas no pueden con el servicio de recolección de basura de Cuernavaca.