Critican abogados de Morelos falta de resultados en prevención, justicia y combate al delito.
Cuernavaca, Mor., 13 de mayo.
La Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, junto con unos Colegios y Barras de Abogados en el Estado de Morelos, exigieron al gobierno del estado que encabeza el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, resultados tangibles en materia de seguridad y justicia en el corto plazo.
En un “Manifiesto por la Paz y la Seguridad”, los abogados encabezados por Ignacio Reyes Andraca, adelantaron, que planean solicitar un juicio político contra los “servidores públicos” que por acto u omisión no cumplan con sus funciones de garantizar seguridad pública y la procuración de justicia para la mayoría de los morelenses.
El jueves pasado los abogados de esta asociación, en rueda de prensa, y después en el Congreso local dieron a conocer dicho “Manifiesto por la Paz y la Seguridad” en esta entidad, que según ellos, busca la realización de mesas de trabajo en donde participen autoridades de los tres poderes y municipios y la FGE y la sociedad civil.
En esas mesas de trabajo, según los abogados, se tratarán los “Resultados tangibles en materia de Seguridad y Justicia en el corto plazo. Juicio Político VS los “servidores públicos” que por acto u omisión, han defraudado sistemáticamente sus funciones en la materia, devastando el Estado en inseguridad”.
También proyectan, hacer otras mesas de trabajo en donde se discutan las “Reformas Constitucionales para evitar nuevamente, la tragedia que hemos vivido los dos últimos sexenios. Morelos para los Morelenses, y “Reformas Legales para generar sistemas de contrapeso y rendición de cuentas el Tribunal Superior de Justicia”, aseguraron los abogados.
“De manera enérgica y sumamente preocupados, por hacer frente de una vez por todas, juntos, sociedad civil, gobierno y demás encargados de la procuración de justicia, a la impostergable y cada vez más deteriorada situación de inseguridad e ingobernabilidad del estado de Morelos.
“El pasado mes de febrero hicimos un enérgico llamado a efecto de que en estricto apego al Estado de Derecho, el respeto a la independencia de cada uno de los poderes y la autonomía Fiscalía, se acordarán acciones en conjunto para hacer frente a la crisis de inseguridad, procuración e impartición de justicia que diariamente mancillan la vida de las y los morelenses. Ese llamado no ha sido escuchado ni atendido por las instancias que se supone habrían de velar por la paz y la seguridad de nuestro estado”, dice el documento entregaron posteriormente a los diputados de la 55 legislatura.
Los abogados lamentaron el triple homicidio cometido en abril pasado contra dos hermanos de Cuernavaca, y el feminicidio de la novia de uno de ellos, ambos trabajadores y estudiantes del Instituto Nacional de Salud Pública. Criticaron, además los abogados, que el joven detenido haya sido no vinculado a proceso por una juez.
“Exigimos a la Fiscalía agote todos y cada uno de los actos de investigación que sustenten la investigación de este caso (de los tres jóvenes asesinados), así como todas las carpetas de investigación que se encuentran a su cargo, de manera exhaustiva, profesional, es estricto apego a la veracidad, lealtad y Estado de Derecho”.
Al poder ejecutivo, concretamente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que “comience a brindar resultados reales, medibles verificables, respecto de sus obligaciones de prevención, estrategia y combate a la delincuencia en nuestra entidad, en coordinación con las demás instancias y municipios”.
También, los abogados, mediante este documento, llamaron a los tres poderes del estado, y al titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, a los presidentes municipales, a la concordia, y que cesen las descalificaciones entre ellos, para que juntos, según los abogados, “suscribamos un acuerdo en el que se obliguen a brindar resultados reales, medibles y verificables en el corto, mediano y largo plazo”, concluyeron.