23/12/2024

Dañadas mil ochenta hectáreas de bosque por incendio forestal.

Cuernavaca, Mor., 19 de abril.
El incendio forestal en el paraje “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac, ha consumido mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel del corredor biológico Chichinautzin y en el parque nacional Lagunas de Zempoala.
Este incendio cumplió este viernes una semana activo. Hasta la noche del jueves, autoridades ambientales reportaron un 75 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación. Además un helicóptero del Estado México, enviado para sofocarlo, realizó la tarde del jueves un sobrevuelo de valoración en los frentes de combate que permitió establecer estrategias para las labores que se realizarán este viernes.
Las mil 80 hectáreas dañadas están en el interior de las dos Áreas Naturales Protegidas mencionadas.
Aparte de ese daño al ecosistema de la parte norte del estado de Morelos, en la capital del estado se cumplieron 6 días que los habitantes sufren las consecuencias de los bancos de humo que ha generado este incendio.
Este incendio en Lechuguillas comenzó el viernes de la semana pasada; pero fue hasta la noche del domingo que se comenzó a oler el humo de esta conflagración con intensidad en Cuernavaca, situación que empeoró en el transcurso de esta semana.
Las noches del miércoles, jueves y este viernes, fue más intenso el olor a humo, incluso dentro de las habitaciones de las viviendas, con las puertas y ventanas cerradas, como han recomendado las autoridades de Salud.
Incluso en la capital del estado algunas personas han optado por usar cubrebocas para no respirar de manera directa el humo que está emitiendo este incendio forestal que está en Huitzilac.