Declaran presunta protección de grupos de poder en el caso Samir Flores
Cuernavaca, Mor., 4 de julio.
La audiencia intermedia que se realizaría este día en los juzgados de Cuautla contra Javier “N”, presunto asesino material de Samir Flores Soberanes, se difirió, informaron integrantes del Frente de Pueblos en defensa del agua y la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La audiencia se celebraría esta mañana; pero fue diferida a petición de la defensa del acusado; además de los abogados del activista social.
Mientras la defensa de Javier “N” argumentó que no tenía completa la carpeta de investigación; el abogado de la víctima, David Peña, mencionó que este expediente fue atraído por la FGR desde el 12 de junio pasado, por lo que no tenía que seguirse aquí la investigación; sino a nivel federal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en la línea de autores intelectuales del asesinato de Samir Flores Soberanes registrado el 20 de febrero de 2019, porque pareciera que la FGE, que encabeza Uriel Carmona Gándara, “protege grupos de poder, grupos delictivos o grupos locales”, afirmó el abogado, David Peña.
“Presumimos que hay autores intelectuales, que la FGE no ha querido avanzar en esa línea, y entonces es uno de los elementos más importante (para pedir que se lleve el caso a nivel federal); porque la FGE no querido avanzar en un posible autor, o autores, intelectuales”.
Mencionó que esos autores intelectuales podrían ser integrantes del poder del estado de Morelos, o de grupos delictivos que operan en la entidad o grupos organizados locales, y que tal vez por eso la FGE se ha negado a entrarle a ese tema.
Por eso urgió que este caso sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que se esclarezca de verdad el homicidio del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que ya cumplió más de 4 años en la impunidad.
Sobre que Javier, la persona única detenida y acusada de ser uno de los asesinos materiales, estuvo en un municipio de Guerrero el día del asesinato; que eso dice la defensa de éste; y que “no está probado que eso haya ocurrido así”.