Defiende Obispo de Cuernavaca “el estado de derecho” ante detenciones en FGE.
Cuernavaca, Mor., 01 de diciembre.
Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, defendió “el estado de derecho”, al ser cuestionado sobre la detención del fiscal regional de la zona oriente de la FGE, Alejandro N, y el coordinador de Ministerios públicos de esa institución, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Ya desde la detención del fiscal (general del estado, Uriel Carmona Gándara) en una homilía defendí; no tanto al fiscal (Carmona Gándara); (sino en) cuanto el estado de derecho, y lo mismo diría de hoy, que no se ejerza el poder del Estado para una venganza o para razones políticas sino que de verdad sea una preocupación del estado de derecho”.
“Y que la misma fuerza se utiliza para unos, ojalá se utilizará para los narcotraficantes, que plácidamente a veces son conocidos muchos, y sin embargo nadie los detiene”, dijo.
El jerarca de la iglesia católica ofreció este mediodía una conferencia de prensa en donde anunció una caravana de carros alegóricos para el próximo 15 de diciembre, mediante la cual se promoverá la paz entre los morelenses.
Esta fiesta buscará, agregó el prelado, dar esperanza a las y los habitantes de esta entidad en el sentido de que se puede alcanzar la paz.
Al solicitarle al obispo su opinión sobre los últimos hechos de violencia, concretamente el hallazgo de un hombre embolsado a un lado de la cinta asfáltica de la autopista del Sol, mencionó
“que a todos nos cimbra la conciencia y el corazón la violencia y los grados de violencia que por desgracia está alcanzado nuestro estado de Morelos, nuestro país en general.
“Es una verdadera preocupación y estamos tratando de ocupar que no solo quede en la preocupación, sino también en la construcción de paz estamos trabajando a nivel nacional”, recalcó.
Ante esta situación de inseguridad y violencia, el obispo Castro Castro demandó a las autoridades de los tres niveles que “ojalá puedan ejercer su autoridad como como tal, y el poder que tienen, para que haya un estado de derecho que traiga la paz”.
Además, Castro, informó que los obispo de México están preocupados por la población afectada por el paso del huracán Otis (el 25 de octubre) en Acapulco, por lo que cada diócesis se encargará de una de las parroquias del puerto de Guerrero para apoyar a las familias que aún están padeciendo situaciones muy graves consecuencia de este fenómeno natural.