23/12/2024

Deja cuatro heridos motín en CERESO de Atlacholoaya.

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre.
Derivado del motín registrado la tarde noche del sábado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Atlacholoaya que dejó cuatro Personas Privadas de su Libertad heridas, se anunciaron por parte del gobierno del estado los ceses de los mandos de este penal, y este domingo se suspendieron la visitas.
En la mencionada revuelta participaron un grupo de reos del dormitorio B del penal varonil “Morelos”, por, de acuerdo con la Coordinación del Sistema Penitenciario,“ disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior.
“Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos”.
Después de los hechos violentos, el gobierno del estado activó los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, “con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal”.
La Fiscalía General del Estado iniciará las investigaciones correspondientes y procederá conforme a derecho en contra de los responsables del motín.
Después de que retomaron el control se identificó a las cuatro Personas Privadas de la Libertad con lesiones, de las cuales tres solamente necesitaron ser trasladadas para su atención médica a un hospital.
Las cuatro Personas Privadas de Libertad son las siguientes: Martín “N”, 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo; José Guillermo “N”, 43 años – lesión en el abdomen; Roberto “N”, 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto; y José Luis “N”, 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha, detalló el gobierno del estado.
Esta mañana, afuera del penal se registraron protestas contra el personal del penal que no les permitió el acceso para que visitarán a sus familiares, y exigieron la salida del director operativo del penal, Francisco Flores Jiménez.