Demanda gobernador de Morelos a la Fiscalía agilizar investigaciones sobre desapariciones.
Cuernavaca, Mor., 15 de mayo.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo demandó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, hacer su trabajo y agilizar todas las carpetas de investigación de personas, adultas y menores de edad, desaparecidas en la entidad.
“Necesitamos, que el fiscal general agilice estas investigaciones, porque en cuanto el fiscal empiece a detener estos personajes, créeme que va bajar muchísimo (éstas desapariciones en Morelos), pero no es fácil, también, pero ojalá que su gente se ponga a chambear y haga estas investigaciones lo más pronto posible”, urgió el mandatario estatal en entrevista colectiva esta mañana.
Comentó que a la población de la ciudad de México, según el gobernador, se les hace fácil visitar por la cercanía, la ciudad de Cuernavaca, o los municipios de Morelos, pero lamentablemente, algunas de estas personas han sido desaparecidas en esta entidad, como pasó con el caso de Lesly N, que supuestamente acudió el pasado 30 de abril con su ex pareja a Jojutla, Morelos.
Pero desde entonces no ha sido localizada ni viva ni muerta. La ex pareja de Lesly de nombre Alejandro, al principio también fue reportado como desaparecido en esta entidad, pero el pasado 11 de mayo, cambió su situación, ya que se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición, y probable asesinato, de Lesly.
“Son muchos casos (de desapariciones); (pero) cuando el fiscal y su gente se ponga a chambear, podemos bajar (las desapariciones), porque estas personas (los que desaparecen personas) deben de estar en la cárcel”, subrayó Blanco Bravo.
El pasado viernes (11 de mayo) en la noche unas 300 personas vestidas de blanco y con veladoras encendidas realizaron una caminata del silencio en la cabecera municipal de Emiliano Zapata para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), busquen y localicen a 5 de sus familiares, -uno de éstos menor de edad y una mujer-, que desaparecieron el pasado sábado 6 de mayo.
María Esther Moreno Andrés de 42 años, Israel Gilberto Balmaceda Martínez de 29 años, Jesús Sotelo Balmaceda de 14 años, David Betancourt Hernández de 53 años, y Job Hernández Sandoval de 40 años de edad, de acuerdo con la hermana de Israel, fueron el sábado 6 a una fiesta de bautismo en el municipio de Temixco; pero ya no regresaron a sus hogares.