Demanda titular de la CES a candidata por acusaciones sobre nexos con el crimen organizado.
Cuernavaca, Mor., 9 de abril.
Después de que la candidata a gobernadora del PRD, PAN, PRI y RSP, Lucía Meza Guzmán, denunció que era victima de persecución política por parte del titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, porque éste había interpuesto una denuncia por daño moral en su contra. El almirante y titular de la CES, José Antonio aceptó este martes que la denunció por la vía civil ante el Tribunal Superior de Justicia, por daño moral, porque Meza a dicho en entrevistas nacionales que él ha negociado con el crimen organizado que opera en Morelos.
Meza ofreció una rueda de prensa la tarde del lunes en la explanada del TSJ.
“Esta demanda civil promovida por el señor Guarneros, pone al descubierto el abuso y exceso de poder que está usando en mi contra”, aseguró Meza.
Además la ex senadora dijo también que la denuncia civil por daño moral en su contra, es porque ella había hablado de la “incapacidad” de Guarneros de prevenir y reducir los delitos que suceden en la entidad; pero que aún con esa demanda no dejaría de hablar de la estrategia fallida que opera en Morelos y generado más de 5 mil 500 homicidios.
Este martes,José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), confirmó que presentó en marzo pasado una denuncia “por daño moral” ante el Juzgado Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) en contra de Lucia Meza Guzmán.
“Si la señora Lucia Meza tiene pruebas de que José Antonio Ortiz Guarneros ha negociado o que José Antonio Ortiz Guarneros tiene vínculos con la delincuencia organizada que aporte pruebas a su dicho; o que se atenga a las consecuencias legales”, dijo el almirante en retiro de la Secretaria de Marina (SEMAR).
La candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Lucía Meza, dio una entrevista a “Tragaluz” en febrero pasado, en esta el entrevistador le pregunta: ¿José Antonio Ortiz ha combatido o ha negociado con crimen? A lo qué la candidata Meza Guzmán responde: “ha negociado, por supuesto, son autoridades cómplices”.
En otra entrevista nacional el comunicador Joaquín López Dóriga, la candidata vuelve a denunciar públicamente que “hay una complicidad” entre autoridades de esta entidad con el crimen organizado, y vuelve a mencionar a José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES desde que comenzó este sexenio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El almirante reiteró que su demanda civil la presentó a título personal, y reconoció que ésta lleva una reparación del supuesto daño por una cantidad de casi 10 millones de pesos.