07/04/2025

Denuncia Obispo de Cuernavaca vínculos entre autoridades y crimen organizado tras hallazgo en Jalisco.

Cuernavaca, Mor., 18 de marzo.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, demandó a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, “romper alianzas que pudieran existir con el crimen organizado, autoridades, crimen organizado, (de) lo cual se nos acusa en Estados Unidos”.
Lo anterior lo declaró el obispo en la homilía que ofreció el domingo y en donde habló del hallazgo en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, retomando también el comunicado que emitió la CEM el pasado 12 de marzo.
Primero expuso ante los feligreses que hoy el país vive momentos “fuertes de oscuridad”, refiriéndose al hallazgo en el rancho Izaguirre, en donde según el Cartel Jalisco Nueva Generación entrenaba jóvenes para matar y torturar.
“Y aquí quisiera retomar un comunicado que la Conferencia Episcopal hizo, verdaderamente, estamos en un momento crítico de nuestra historia humana y mexicana, todos hemos oído lo que ha sucedido en ese hallazgo del rancho Izaguirre en Jalisco, que constituye según decimos los obispos, una de las expresiones más crueles de maldad y de miseria humana que hemos presenciado en México.
“¿A qué se refiere este comunicado? A todo lo que se ha vivido en ese infierno de Teuchitlán, el Cartel Jalisco Nueva Generación tenía este centro de adiestramiento que llaman el kínder, en ese centro de adiestramiento se enseñaba a torturar a matar, tenían que pasar cierto grado, los alumnos, tres años estuvo en función ese infierno”, aseguró el prelado.
En septiembre del año pasado, recordó, que fue descubierto por la Fiscalía de ese estado y la Guardia Nacional “en ese momento hubo 10 detenidos, y liberaron a dos, y restos de cadáveres en bolsas de plástico, pero cerraron el asunto misteriosamente, según esto, no encontraron más evidencias porque era demasiado grande el lugar”, preguntándose el obispo, porqué las autoridades no llevaron hasta las últimas consecuencias esa investigación “tan grave”.
De este “infierno”, refirió el presidente de la CEM, que existen algunos sobrevivientes, que se escaparon de allí, y uno de éstos “nos narra, algo que pone de verdad los pelos de punta, en ese centro de adiestramiento de sicarios, escuela de sicarios, campo de exterminio llegó un joven al que le prometieron trabajo; llegó a la estación de autobuses, y ahí lo secuestran aquellos que le prometieron trabajo, y lo llevan a este centro, le quitan el celular, y prácticamente lo encierran en ese lugar, en donde había docenas y docenas de otros como él”.
“Lo primero que hacen es quitar totalmente el contacto con el exterior, particularmente, con su familia, dice: `dormíamos en el suelo, éramos sometidos a entrenamientos despiadados, nos hacían hacer ejercicio a más no poder, y los que no resistían, los más débiles los amarraban y los dejaban sin comer´, y después eran asesinados por los otros amenazados qué si no mataban al débil, fíjense qué maldad, iban matarlos a ellos. De hecho circula en Youtube un video en donde uno de éstos está matando al otro.Matar al más débil”, puntualizó Ramón Castro.
Esas personas asesinadas en ese rancho, según el obispo, “los seccionaban en partes y los incineraban, por eso encontraron grandes cantidades de huesos humanos calcinados, y según los expertos, la mayoría eran jóvenes”, agregó.
Este hallazgo, de acuerdo con las declaraciones del Ramón Castro, con las mochilas, zapatos y demás prendas de diferentes personas , “pone en evidencia un México, verdaderamente, para dar vergüenza”, también destacó que encontraron allí un altar santero y otro a la santa muerte.
Ante esto el obispo de la diócesis de Cuernavaca, en primer lugar, denunció, “con profunda preocupación que existan estos lugares; segundo, estos hallazgos, ponen en evidencia una omisión irresponsable de la autoridades gubernamentales de los tres niveles”, destacó.
En el tercer punto, Castro, manifestó su extrañamiento, “porque mientras se presume que bajan los asesinatos dolosos; sin embargo, se trata de ocultar que están creciendo el número de desapariciones; cuarto, reconocemos la extraordinaria labor de las madres buscadoras, y de distintas organizaciones ciudadanas, que están impulsadas por el dolor y su tenacidad, son ellos, quien han permitido descubrir este infierno; por último exhortamos respetuosamente a las autoridades a investigar a fondo estos hechos, con transparencia y eficacia, a dejar evadir responsabilidad, o de intentar ocultar esta realidad, implementar políticas efectivas que prevengan estos infiernos”.
Posteriormente, agregó: “gritamos: comprometámonos todos, que nunca más suceda lo que está sucediendo, también les pedimos: romper alianzas que pudieran existir con el crimen organizado, autoridades, crimen organizado, lo cual se nos acusa en Estados Unidos”, recalcó el obispo Ramón Castro.