Denuncian aumento inmoral e ilegal de bono de retiro en IMPEPAC.
Cuernavaca, Mor., 3 de abril.
Las y los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) que encabeza, Mireya Gally Jordá, aumentaron 400 por ciento su bono de retiro, al pasar de 500 mil pesos, a dos millones de pesos, según la organización Morelos Rinde Cuentas y representantes ciudadanos de pueblos originarios de Morelos y abogadas electorales.
De acuerdo a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, aseguraron los activistas sociales encabezados por Roberto Salinas de la organización no gubernamental Morelos Rinde Cuentas, las consejeras y consejeras, “les corresponde tres meses de salario más 20 días por cada año trabajado (de cada consejero), es decir, casi siete meses dando la cantidad aproximada de 500 mil pesos”, aseguraron.
Sin embargo, en sesión extraordinaria celebrada a principios marzo pasado, modificaron el artículo 50 del reglamento interno del Impepac, y autorizaron aumentarse un bono de retiro “millonario” de “tres meses de salario por cada año por el que fueron designados, las y los consejeros son designados por 7 años, es decir que tendrán una prestación económica de 21 meses de salarios.
“En caso de continuar con el salario vigente, las y los consejeros electorales recibirán un aproximado de un millón 650 mil pesos y la presidencia (que encabeza Gally) un millón 800 mil pesos”.
En conclusión, las consejeras y consejeros, que se retiren por terminación de su periodo o renuncia o separación injustificada, “siempre y cuando exista suficiencia presupuestal”, se podrán llevar un total de más de 2 millones de pesos, recalcó Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas.
Porque, según estas ong’s, se suma la cantidad de 500 mil pesos que de por sí se llevaban anteriormente según la Ley Civil del estado; más el reciente incremento de más de millón 600 mil pesos (que aprobaron el 8 de marzo pasado para los consejeros en general) y un millón 800 mil pesos para la presidente de este Instituto.
Tres consejeros electorales, Alfredo Javier Arias; Isabel Guadarrama, y José Enrique Pérez, concluyen sus funciones el próximo año 2024..
Por eso, las y los ciudadanos inconformes, aseguraron que tienen el “temor fundado que el Consejo Estatal Electoral del Impepac priorice las transferencias de recursos económicos para dotar de suficiencia presupuestal para este bono; debido a que el próximo año tres consejeros finalizan su designación y que esto ponga en riesgo nuestros derechos políticos electorales”, aseguró Roberto
Ante esta situación, los ciudadanos con esta organización Morelos Rinde Cuentas , presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) presentaron “un juicio para la protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía en contra de la reforma al reglamento interno del IMPEPAC propuesta y aprobada por las consejeras y consejeros electorales”.
Las ciudadanas y ciudadanos morelenses inconformes con este aumento de bono de retiro de las consejeras y consejeros del Impepac, calificaron de “inmoral”, y hasta “ilegal”, este aumento del pago por separación del cargo de éstos; aparte del que marcaban la Ley de Servicio Civil de Morelos; porque, concluyeron que actualmente el Imepepac no garantiza en Morelos la participación ciudadana; y además cada año, y más en año electoral (2024), se queja que no tiene el presupuesto suficiente para operar en la entidad. El presupuesto anual del Impepac supera los 100 millones de pesos.