Denuncian conflicto de intereses de diputados de la 55 legislatura con aspirantes a ocupar una magistratura vacante del TSJ.
Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.
Morelos Rinde Cuentas denunció que la mitad de los diputados de la 55 legislatura tienen conflicto de interés con aspirantes a ocupar una magistratura vacante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque 10 de las y los registrados son trabajadores o ex colaboradores de 10 legisladores, todos ellos del bloque opositor (grupo de los 15) al gobierno del estado.
Se trata de Elías Barud, asesor del área de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y colaborador del diputado del Panal, Agustín Alonso; Eduardo López Castro secretario técnico de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Parlamentarias y trabajador del diputado Julio César Solís Serrano del MC; Nicolás Arturo Garduño Sámano secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales y colaborador del diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar.
También se registró Arturo Loza Flores coordinador de la dirección de Recursos Humanos y trabajador del diputado Alberto Sánchez Ortega (Morena); César Salgado Alpizar secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y trabajador de la diputada Andrea Gordillo (PAN); Fernando Abarca Torres secretario técnico de la Comisión de Deporte y colaborador de la diputada Luz Dary Quevedo (MC).
“Diputadas y diputados del @MorelosCongreso tienen conflicto de interés con aspirantes a magistraturas del @TSJMorelos ya que colaboran o colaboraron con ellos”, escribió Morelos Rinde Cuentas esta mañana en la red social X y colgó un recuadro con los rostros de los diputados y sus trabajadores, con sus cargos que ocupan en el Congreso local, y los nombres de los aspirantes a una magistratura.
Además aspiran obtener una magistratura Araceli Salas García secretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Género y colaboradora de la diputada Tania Rodríguez (PT);Roberto Soto Pastor secretario de la comisión especial de energía y trabajador de la diputada Marguis del Rayo (Morelos Progresa); José García Noguerón auxiliar administrativo de la dirección de recursos humanos y colaborador de la diputada Macrina Vallejo (Morena); y Felipe Garay secretario técnico de la comisión de Seguridad y Protección Civil y trabajador de la diputada de Morena, Paola Cruz Torres.
Otro que también consideran que tiene un grave conflicto de interés es el ex titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Nuñez, porque sostiene este organización que éste fue consejero jurídico del ex gobernador Graco Ramírez, y en el 2015 de forma irregular y adelantándose a las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso de Morelos creó el Sistema Anticorrupción. Nombrándose éste como fiscal anticorrupción a propuesta de Ramírez; además que desde que ha estado Salazar en esa institución, según Morelos Rinde Cuentas, está ha sido opaca y no ha dado resultados, ya que Morelos es considerado una de las entidades con mayor corrupción e impunidad.
“No cumple con el requisito VII de la convocatoria “…persona que haya sido servidor con eficiencia, capacidad y probidad”. Además señalaron que como magistrado, en caso de designarse, podría conocer y juzgar sus propias carpetas de investigación.
En los siguientes días los 20 diputados del Congreso local habrán de designar 10 magistraturas vacantes del TSJ, y actualmente los diputados están en la fase de entrevistas de los aspirantes a estos cargos públicos