23/12/2024

Denuncian discriminación y acoso en escuela primaria.

Cuernavaca, Mor., 20 de abril.
Elsa Reli Juárez Resino, madre de un alumno que sufre discriminación y acoso escolar en la primaria “Tierra y Libertad” del municipio de Tetela del Volcán, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) porque su hijo Jorge, sufre violencia, discriminación y acoso escolar por parte de sus compañeros de clases, y la maestra Sonia Orivas.
La madre y padre de Jorge, de escasos recursos económicos e indígenas, acudieron también, al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para solicitar que se investigue la omisión de la maestra de quinto año de ese plantel, Sonia Orivas, porque en su opinión de Elsa, ésta no hace nada cuando los compañeros de Jorge, han violentado y agredido a Jorge.
Las agresiones son por su color de piel, ojos, su comida (le dicen que come gusanos), por ser indígena, hijo de campesinos, además porque sus padres y Jorge, son originarios del recién creado municipio indígena de Hueyapan.
Elsa, mujer campesina, aseguró que ella trae a sus hijos a la escuela primaria de Tetela del Volcán porque mientras sus hijos estudian, ella trabaja haciendo aseos en algunas casas.
Los padres de Jorge hablan un poco su lengua náhuatl. A sus raíces indígenas y que no cuentan con recursos económicos atribuyó la violencia que ha sufrido su hijo desde el primer grado en ese plantel; en segundo descansaron por la pandemia que hubo, en los siguientes año continuaron las agresiones, en cuarto un maestro no permitía agresiones en el grupo; pero en este grado, el de quinto año, con la maestra Sonia Orivas, arreció la violencia y agresiones contra el niño que la madre pidió ayuda a la maestra; pero esta le dijo que lo tenía muy consentido y estaba exagerando.
A la maestra Sonia le molestó la queja de la madre de Jorge, que ya pidió el apoyo de los padres de los niños de Tetela del Monte para que juntos pidan a la madre y sus hijos que se vayan de la escuela.
El 15 de abril la maestra se quejó con los padres de las denuncias hechas por Elsa en su contra; por lo que ahora ha aumentado los malos tratos contra el niño, y ahora contra la madre a quien tachan de “mala” por exigir que su hijo no sufra violencia en su escuela, salón de clases.
El miércoles pasado, acudió Elsa al IEBEM, y se entrevistó con Eliacin Salgado, pero que éste le dijo que es “muy exigente”, y le recomendó que mejor cambie a su hijo de escuela o salón; pero la madre de Jorge, no va cambiar a su hijo, e insistió que se investigue a la maestra Sonia que ha sido omisa o hasta complice de la discriminación que sufre su menor hijo.