23/12/2024

Denuncian fabricación de pruebas en caso de secuestro en Morelos.

Cuernavaca, Mor., 11 de julio.La Fiscalía General del Estado (FGE), con la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), habrían fabricado la responsabilidad de Francisco en el secuestro agravado de María Fernanda secuestrada el 13 de diciembre del 2018, denunció su madre este día en rueda de prensa.
Martha Sotomayor, con los abogados de su hijo, que lleva 5 años y medio, y que este viernes enfrentará la audiencia de sentencia, aseguró que decidió dar la cara porque ha logrado junto con sus abogados, recopilar las “falsos datos de prueba” con que armaron este caso, al grado que se desconoce si el cuerpo encontrado el 27 de diciembre de 2018, es realmente el María Fernanda, como lo aseguró la titular entonces de la UECS, Adriana Pineda, y la FGE que encabeza, Uriel Carmona Gándara.
María Fernanda, de 19 años de edad, cuando fue plagiada, estudiaba medicina en la facultad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y era hija del entonces director de la facultad de Derecho, Rubén Toledo Orihuela, y su cuerpo, según la FGE, fue encontrado, calcinado en Yautepec. Aparte de Francisco hay otros cuatro detenidos, algunos también ex estudiantes de la UAEM, como Francisco.
Francisco (de 20 años de edad cuando fue detenido), contó su madre que fue el mismo docente de la UAEM y ex director de la facultad de Derecho, Rubén Toledo, él que le marcó el 20 de diciembre de 2018, a su hijo- esto una semana después del plagio de la hija de éste-, para que se reunieran en un establecimiento de la plaza comercial Galerías de esta ciudad, debido que Francisco era amigo de María Fernanda.
Francisco fue a esa cita, porque según su madre no tenía nada que ocultar; pero el padre de María Fernanda no acudió; sólo lo citó para que ahí lo detuvieran los agentes de investigación criminal de la unidad antisecuestros de la FGE, primero para poderlo privar de su libertad lo acusaron de portación de droga.
Posteriormente, su hijo fue llevado a los separos de la FGE y durante 12 horas fue torturado, y actualmente, está procesado en el penal de Atlacholoaya desde hace 5 años y medio.
Tanto la madre como el abogado, consideran a la FGE se le hizo fácil, “fabricar” como culpable a Francisco vinculándolo a proceso y para continuar con toda la secuela procesal, sin tener, siquiera la evidencia real, científica, afirmó el abogado Noé Ovalles, que el cuerpo encontrado calcinado en Yautepec, es de verdad de María Fernanda.
“Podemos advertir, qué dentro de lo carpeta de investigación, de los antecedentes que realizo la fiscalía, no hay ningún elemento en condición fidedigno, fehaciente, que pudiera incriminar a Francisco”, aseguró el abogado.
Hasta hoy, aseguró el abogado, no se sabe si Fernanda está muerta o no: “no sabemos (si Fernanda está muerta o no), porque cuando ellos presentan su evidencia, la misma médico legista, dice, “me presentan un cadáver” y luego dice “no una osamenta”, y luego concluye en su pericia, “es un sexo indeterminado”, no puedo definir el sexo”, recalcó el abogado.
Tanto la madre, como los abogados, consideraron que este caso ha avanzando con fabricación de pruebas, porque el fiscal Carmona, y algunos magistrados del TSJ, son amigos del catedrático y es director de la facultad de Derecho.
Incluso en los dichos de Francisco el docente universitario estuvo en una de las golpizas y torturas que le hicieron, ya que cuando le quitaban la bolsa de plástico, alcanzó a ver que estaba ahí el padre de María Fernanda.
“A Francisco (estudiante también de la UAEM) le violaron todos sus derechos, todos sus derechos, no tuvo derecho a una llamada, nunca le leyeron sus derechos por detenido, no tuvo derecho ni a un trago de agua, ni un trago durante 12 horas.
“Mi hijo cuando yo lo encontré al día siguiente, a las 8 de la noche (en los separos porque un detenido de esos separos le marcó por petición de su hijo), yo lo pude ver; yo no lo reconocía, no lo reconocía porque estaba chiquito, prácticamente chiquito: yo me tuve que acercar, y me dijo: “mamá, no me veas por favor”, y vomitaba sangre , de la golpiza que le dieron”, denunció la madre.