23/12/2024

Denuncian madres de desaparecidos incompetencia de la FGE para buscar a sus hijos; no descansarán hasta encontrarlos.

Cuernavaca, Mor., 10 de mayo.

Madres buscadoras de sus hijas e hijos de Morelos, en el marco del Día de las Madres, emplazaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándará, que si no pueden localizar a sus hijas e hijos vivos o muertos, “que renuncien”.
Reunidas en la ofrenda floral de las víctimas que está en frente del palacio de gobierno las integrantes de Regresando a Casa Morelos, mencionaron que hay casos de desapariciones desde hace 12, 11 años y otras menos, pero no se les hace justo, que tanto el encargado del ejecutivo, como el fiscal, ocupen cargos y cobren por estar ahí, sin cumplir sus funciones, el primero garantizar la seguridad a los morelenses y el segundo procurar la justicia.
También instaron a hacer su trabajo a los diputados que conforman la 55 legislatura, así como los que integran el Tribunal Superior de Justicia.
“Queremos que nuestras hijas e hijos regresen con nosotros, ese es nuestro más grande deseo en este día (10 de mayo Día de las madres).
“Anhelamos que las autoridades las localicen, que sean sensibles, que hagan su trabajo, sino que renuncien, desde el gobernador y el fiscal, y que dejen gente que sí haga el trabajo”, dijo Angélica Rodríguez Monroy.
Todo lo anterior lo demandaron esta mañana, tras hacer una ceremonia ecuménica y un performance para recordar a sus hijas e hijos en este día, y también, aseguraron para denunciar que las autoridades siguen igual de indolentes, así como también la sociedad en general.
Para estas madres la no localización de sus hijas e hijos, dijeron, demuestra hasta hoy que ninguna autoridad en Morelos de los tres poderes “no dan resultados” en su localización.
Denunció que falta personal capacitado también en la FGE, ya que recordó que en Cuautla en donde hay mucha personas desaparecidas, sólo hay “dos ministerios públicos, y no se dan abasto y no investigan y no buscan a nuestros hijos”, se quejó la madre de Viridiana Morales Rodríguez quien desapareció en el año 2012.
En la oración ecuménica, Aída Hernández antropóloga jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), leyó un poema para las madres buscadoras de Morelos, y el país, también recordaron las madres que han sido asesinadas por buscar a sus hijas e hijos, o exigir justicia, como pasó con Ana Luisa Garduño madre de Ana Karen víctima de feminicidio (2012), que fue asesinada en Temixco en enero de 2022.
Al término del performance tanto las que participaron, como las madres buscadoras gritaron: “¿Qué por qué los buscamos? Porque los amamos. ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarles”.
Griselda, madre de Diego Armando Nieto, aparte, llevó pastel y un mariachi (al zócalo) para cantarle las mañanitas, porque su único hijo está desaparecido desde 11 años.
Esta señora en su intervención exigió al fiscal general del estado, Uriel Carmona, renunciar porque dijo que no hace su trabajo, y para muestra las cientos de madres buscadoras de esta entidad que no localizan a sus hijos ni vivos ni muertos.