Denuncian promoción anticipada de aspirantes de Morena a la gubernatura.
Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.
La adelantada promoción de los aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador de Morelos podría violar flagrantemente el principio de equidad en la próxima contienda electoral, opinó Gilberto González Pacheco, presidente de la Barra de Abogados Electorales de Morelos.
“Me queda claro que con esto estaríamos hablando que puede existir una violación flagrante al principio de equidad de en las contiendas electorales que debe de prevalecer de conformidad con el art 134 de la Constitución Política Mexicana”.
Para el abogado son muy visibles y claras las intenciones de algunos servidores públicos federales y estatales al promocionar su nombre en bardas, espectaculares y en rutas del transporte público de Morelos. Como Lucia Meza, senadora; Margarita Saravia directora general de la Lotería Nacional; Rabindranath Salazar coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; el coordinador general de Asesores de la Gubernatura, Víctor Mercado; y el el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes.
“En estos momentos sabemos que hay un posicionamiento de algunas ciudadanas y ciudadanos de Morelos quiénes buscan la gubernatura y que en ese sentido han estado llevando a cabo actos y acciones tendientes a obtener la simpatía de los ciudadanos en busca de la gubernatura”.
Las y los aspirantes de Morena están violando el periodo de precampaña, periodo que antes no estaba legislado, -dijo el abogado-, pero ahora en esta caso los que quieren ser candidatos de Morena se adelantaron mucho hasta ese periodo de precampaña.
“En este caso, si al final quienes tengan un interés jurídico lo que tendrán que acreditar es que, número uno, sí buscan una candidatura; que estos actos sean fuera del horario de oficina, en este caso pues bueno realizan actos de horario oficial, entonces sí hay una afectación en la función pública del servidor público”, afirmó el abogado.
Aparte de la promoción que hacen de su nombre en espectaculares y bardas; también en sus redes sociales y en medios de comunicación locales las y los aspirantes publican sus reuniones con ciudadanos en fines de semana, y hasta en horarios y fechas hábiles. Incluso los promotores de éstas y éstos aspirantes de Morena que ocupan cargo público federal y estatal hasta les pagan a algunos asistentes para que den la impresión ante la opinión pública que cuentan con el apoyo de los morelenses; aunque no sea así; denunciaron presentes en estas reuniones que encabezan las y los aspirantes de Morena.