Descubren dos aserraderos clandestinos en operativo militar.
Cuernavaca, Mor., 7 de julio.
En el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, dos aserraderos clandestinos ubicados cerca de la carretera federal México-Cuernavaca, fueron localizados y asegurados este jueves por elementos de la 24 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Como parte de las acciones de prevención a la explotación forestal y tala clandestina el ejército mexicano el día de hoy localizó un aserradero clandestino al sur de la colonia Cristo Rey del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac”, informó la 24 zona militar la tarde.
Este aserradero estaba debajo de una enorme lona verde que estaba sostenida por varios polines madera. En este los militares encontraron montones de troncos de árboles gruesos.
También había varias filas de tablas talladas y gruesas; y muchos montones de tablas ya muy delgadas infinidad de tablas pequeñas incluso había unos montones en la intemperie.
Había además máquinas cortadoras y talladoras de madera, al menos tres camionetas conocidas como Las Troceras. En el mero aserradero también los talamontes tenían una planta que les suministraba energía eléctrica para usar sus máquinas cortadoras.
Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24 zona militar, en entrevista en esa parte del municipio precisó que esta madrugada encontraron dos aserraderos ilegales, no uno, aunque dijo que no hubo detenidos en el lugar, ya que los talamontes tienen una red de halcones, informantes, que opera las 24 horas del día.
“Montamos un operativo con personal del Ejército, de la Guardia Nacional, en coordinación con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, de tal manera que pudiésemos recolectar y asegurar, tanto la madera, como la maquinaria que se encuentra en el sitio”, mencionó el militar.
En este operativo participaron unos 500 elementos castrenses, de la GN y de Policía Morelos, quienes aseguraron el área hasta que arribaron trabajadores de Profepa para proceder con el decomiso de la madera y la maquinaria encontrada en esta zona boscosa de Huitzilac, casi colindante con la ciudad de México.
En uno de los aserraderos aseguraron unos mil 200 metros cúbicos de madera y trozos y la maquinaria arriba mencionada; en el otro, no se informó cuánta madera decomisaron.
Aparte de los militares que participaron y de la GN, también llegaron hasta este punto policías antimotines estatales que formaron en las inmediaciones “anillos de seguridad” para evitar que la gente del pueblo, o municipio, llegara a tratar de enfrentar a los militares.
Habitantes de este municipio han denunciado que este problema de la tala ilegal es grave, al grado que éstos ya están operando como células criminales que lo mismo que tala árboles, que asesinan, que extorsionan y que secuestran.