Después de siete años, elección en la Sección 19 del SNTE, Joel Sánchez adelanta.
Cuernavaca, Mor., 21 de febrero.
Durante este día se eligió el próximo comité de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de casi 7 años que no se relevaba esta sección sindical de docentes.
La elección fue mediante asambleas delegacionales electivas, que se instalaron a las 9 de la mañana, y se levantaron a las 12 del medio día, en diferentes centros educativos del estado.
En estos centros electivos los maestros votaron por próxima dirigencia sindical, “mediante el voto universal, libre, secreto, e intransferible”.
Por esta elección de la sección 19 del SNTE se suspendieron labores en todos los planteles educativos de nivel básico de Morelos. De acuerdo a resultados preliminares la planilla blanca que encabeza Joel Sànchez Vélez va ganando.
En total participaron diez planillas. Y la que resulté ganadora sustituirá en el cargo a la secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, quien fue elegida en septiembre del 2016.
Los que participaron.
El dirigente del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo, participó al frente de la planilla Libertad, color oro.
Joel Sánchez Vélez, encabezó la planilla blanca, y éste ha sido director de la escuela normal antes del SNTE, ahora particular, “Benito Juárez”, ubicada en Cuernavaca; también ha sido comisionado sindical en pasados comités seccionales sindicales.
Yossmin Castillo Castrejón, encabezóa la planilla color rosa, y ha ocupado carteras menores en esta dirigencia sindical que encabeza Gabriela Bañón.
Víctor Benítez Quintero, estuvo al frente la planilla roja, y ya fue secretario de la sección 19 del SNTE(2003-2006), y diputado local del Panal, partido político, que fundó la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Paul Pliego Escobar, fue al frente de la planilla Verde, éste según contaba con el apoyo de Elba Esther Gordillo, y de Rufina Solorio, mamá de Rabindranath Salazar Solorio funcionario federal.
Felipe Domínguez Alarcón, encabezó la planilla morada, también ha sido secretario de algunas carteras menores de las pasadas dirigencias seccionales de esta entidad. Algunos maestros denunciaron que éste era el candidato del director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado Delgado, e incluso del gobierno del estado que encabeza el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Felipe Domínguez también fue ex regidor de Cuernavaca por el Panal en el trienio que encabezó Blanco Bravo (2015-2018).
Zózimo Salazar Torres, estuvo al frente de la planilla color guinda, y es gente de la corriente del nuevo sindicalismo del SNTE.
Felipe Castro Valdovinos, iba a la cabeza de la planilla azul, y es acusado de ser parte de la delincuencia organizada; también, fue tesorero de la escuela normal que antes era de la sección 19 del SNTE, la Benito Juárez, “pero la llevó a la quiebra”, cuando éste fue tesorero; y además, fue dirigente del Panal en esta entidad.
Oswaldo González Sánchez, encabezó la planilla naranja, éste al principio del proceso, se dijo que era el favorito de Gabriela Bañón.La maestra, Elena Aragón García, competió con la planilla amarilla.
Antes de cerrar las asambleas delegacionales electivas este martes, docentes de la planilla oro, denunciaron que desde el lunes y la madrugada de este martes se dio “línea mediante supervisores y directores” para que la mayoría de docentes votarán por la planilla blanca, que encabeza Joel Sánchez, ya que acusaron que éste contó con el apoyó la dirigencia nacional y la sección estatal que encabeza Gabriela Bañón.