23/12/2024

El alcalde de Zacualpan debe solicitar licencia para dejar el cargo.

Cuernavaca, Mor., 25 de enero.

El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Francisco León y Vélez, solicitó al todavía presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, que presente su licencia al cargo ante el Congreso local, para que se nombre en su lugar a su suplente o a la síndica municipal.
Domínguez Ocampo, del PES, fue retenido el pasado 15 de enero por pobladores de Tlacotepec, de ese mismo municipio, y lo entregaron a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y éstos lo pusieron bajo disposición de la Fiscalía General de la República (FGE) por portar una arma nueve milímetros.
Cuatro días después el alcalde salió libre al no acreditarse los elementos suficientes para imputarle el delito de violación a la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según la información del director del Idefomm, Domínguez Ocampo, después de quedar libre se presentó al ayuntamiento; pero después se retiró de este; sin que hasta hoy haya presentado licencia temporal o definitiva al cargo público.
“Tengo entendido que sigue ejerciendo como alcalde, y puede jurídicamente”, afirmó el director del Idefomm, no obstante, reconoció, que políticamente y socialmente Domínguez Ocampo debería de presentar su licencia de manera temporal e indefinida.
Aceptó que el alcalde tiene una forma de ser “sui géneris”; porque según León y Vélez, el cargo de presidente municipal tal vez le llegó muy joven, ya que este alcalde tiene unos 32 años.
Desde principios de enero este ayuntamiento permaneció tomado (unos 15 días) por ex trabajadores que fueron despedidos a principios de este año, además el alcalde fue retenido el 15 de enero en Tlacotepec, porque éstos pobladores lo han acusado de la ingobernabilidad que existe en este municipio y aseguraron que no ha habido obras municipales en beneficio de este pueblo. En esa reunión y retención del edil del PES, los pobladores de Tlacotepec, obligaron Domínguez Benítez a renunciar a su cargo; aunque esta renuncia, no aplica según el director del Idefomm, por lo que el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Domínguez Ocampo, tiene que solicitar la licencia ante el Congreso local para que este municipio continúe en funciones.

Director general del IDEFOMM, Francisco León y Vélez