El blindaje y acarreo para el 4 Informe convirtieron el Centro de Cuernavaca en un caos.
Cuernavaca, Mor., 12 de febrero.Las unidades de transporte público de la zona metropolitana y de los diferentes municipios del estado que “acarrearon” a la mayoría de las miles personas que estuvieron en el cuarto informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se realizó la tarde-noche del pasado viernes, convirtieron el centro en un enorme estacionamiento.
Los elementos de tránsito no se dieron abasto con tantas unidades de transporte que quedaron estacionadas en las distintas calles y avenidas aledañas del primer cuadro de esta ciudad. Tanto que hasta los trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tuvieron que andar organizando en dónde quedaban estacionados los microbuses, las combis y taxis que habían traído a la gente.
Esta vez, aparte de las típicas unidades de transporte público que se usan para este tipo de actos para llenar las plazas públicas, también llegaron varias decenas de pipas (las que surten agua) y también varias decenas de carros de volteo y hasta trailers con letreros de apoyo al gobernador, que volvieron intransitable la avenida Hidalgo principalement, la comunica el Palacio de Cortés con la catedral de Cuernavaca.
Las otras laterales que utilizaron para estacionar las unidades de transporte público fueron la avenida Francisco Leyva, Casas, Boulevard Juárez, Galeana, Gutenberg, Rayón, Guerrero, Matamoros, entre otras.
También este informe estuvo blindado de camionetas de seguridad de elementos de la Marina y Armada de México, militares y unidades vehiculares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El acto que debía comenzar a las 18:00, comenzó como media hora más tarde, porque el gobernador entró saludado de mano y tomándose selfies con las personas que se lo solicitaban a su paso por las vallas; como si estuviera en una “precampaña” anticipada a otro cargo. Entre las personas que acudieron a escuchar informe de gobernador había un grupo de mujeres y hombres que traían abanicos color guinda y que cada vez que aplaudían los movían cómo si fueran maracas para hacer más ruido.
En las intervenciones del gobernador en cada uno de los 5 ejes que mencionó, en varias ocasiones Blanco Bravo presumió su buena relación que tiene con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, e incluso en una de esta menciones, recalcó, “aunque eso les duela a muchos”, mencionó al destacar que el presidente Obrador y su administración sí pudieron terminar la obra de ampliación la Autopista La Pera-Cuautla.
En el eje de seguridad y paz, dijo que este ha sido uno de los más grandes retos a lo que se está enfrentando y que la están atendiendo y tratan de mejorar todos los días.
En este informe faltaron los 15 diputados locales de oposición, sí estuvieron los 5 que apoyan al gobernador, también estuvieron los presidentes municipales de Cuernavaca, José Luis Salgado; de Tepoztlán David Demesa Barragán; de Cuautla Rodrigo Arredondo; de Jonacatepec Brenda Guerra; de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante; el de Jojutla Juan Ángel Flores, entre otros. Y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Gamboa Olea. También en este informe el gobernador hizo un llamado a la unidad “alejado de intereses personales y partidistas”, recalcó casi al final de sus intervenciones.
La presentación del informe del gobernador comenzó a las 18:30 horas y terminó a las 20 horas.
Por la misma inseguridad que azota la entidad y esta capital del estado, una quinta parte de las que llegaron y llenaron a más de la mitad la plaza, se retiraron antes de que acabara el gobernador su discurso. Se calcula que estuvieron entre unos 6 mil o 7 mil personas, porque a esta plaza le caben unos 10 mil parados; pero esta vez estuvieron sentados en sillas escuchando al gobernador y viendo los videos que proyectaban en cada rubro.
Cuando el grupo Merenglass y la Sonora Santanera, contratados por el gobierno del estado para amenizar este acto, después de las 20 horas, ya casi estaba la mitad de los asistentes (unos tres mil gentes); los demás ya se habían retirado.