23/12/2024

Emiten recomendación después de 10 años de interponer queja por tortura contra elementos del CES.

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.
Jaime Domínguez Pérez, uno de los voceros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, fue torturado en septiembre del 2013 por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que en ese tiempo comandaba la ex titular de esa dependencia, Alicia Vázquez Luna, y durante el anterior sexenio del ex gobernador Graco Ramírez, según una recomendación que emitió (en julio pasado) la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Diez años después de que pasaron los hechos, Domínguez y sus compañeros de lucha contra Proyecto Integral Morelos (PIM), aseguraron que sí se torturó a Jaime en la colonia El Algodonal en el municipio de Cuautla, Jaime Domínguez Pérez, el 19 de septiembre de 2013, cuando estaba manifestándose con otros vecinos contra las obras de construcción del acueducto que es parte del Proyecto Integral Morelos.
En esa ocasión, recordó Jaime Domínguez, la policía estatal de Morelos a cargo de Vázquez Luna replegó a la gente inconforme y “encapsuló” y lo detuvo de manera arbitraria.
“Jaime estuvo desaparecido 8 horas desde su detención, en la que elementos de la policía estatal de Morelos lo torturaron, golpeándole los oídos, cara y costillas ocasionándole daños severos y pérdida auditiva, además de que lo mantuvieron con esposas durante todas esas horas y lo amenazaron de muerte por “andar de revoltoso”, dijeron.
Jaime Domínguez, sobreviviente de tortura por los policías estatales, y presente en esta rueda de prensa, aseguró que el camino al acceso de justicia ha sido largo, ya que esta queja que interpuso en septiembre de 2013; hasta este julio del 2023 prosperó.
“Después de 10 años de interpuesta la queja; el 25 de julio de 2023 la CEDHM ha emitido la recomendación de los expedientes 63/2012-VRO y 67/2013-VRO, referente a su caso. Ésta es la tercera recomendación que se emite por parte de la Comisión sobre el caso, en la que por primera vez se reconoce que sí hubo tortura contra Jaimez”, recalcó Samhánta César compañera de lucha de Jaime.
Juan Carlos Flores, también integrante de este Frente, mencionó que las dos primeras quejas emitidas por esta Comisión, la defensa legal de Jaime las impugnó por no reconocer el hecho de tortura y por no contextualizarlo en el marco del conflicto ocasionado por la imposición del PIM en las comunidades.
Para acreditar dicha tortura, agregaron, que se necesitó de la aplicación del protocolo de Estambul, “pero la comisión no cuenta con especialistas en materia, desde la defensa junto con el Comité Contra la Tortura y la Impunidad se le aplicó una prueba independiente en la que concluye el uso de la tortura, (pero) la Comisión no la aceptó como prueba por no ser un especialista acreditado; por lo que se tuvo que presionar en la segunda impugnación, para que se solicitara desde el proceso, la aplicación del Protocolo por parte de especialistas de la CNDH. El 27 de noviembre del 2019 la CEDHM recibió el resultado de la prueba de Estambul en la que se demostró que sí hubo tortura sobre Jaime”, explicaron.
Después de cuatro años, se emitió la tercera recomendación (julio 2023), en la que sí reconoce la tortura sobre Jaime, y plantea que esta acción “lleva implícita la intención de que los actos cometidos eran para infringir un castigo por manifestarse en contra de la construcción de una termoeléctrica y su gasoducto, así como por la defensa de los derechos humanos”, recalcaron.