Evita Cuauhtémoc Blanco pronunciarse sobre denuncia de juicio político y renuncia de titular de la CES.
Cuernavaca, Mor., 15 de junio.
Tres días después de que un grupo de abogados presentó ante la Junta Política del Congreso local la solicitud de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la renuncia inmediata del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el mandatario estatal no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, ni en sus redes sociales, ni ante los representantes de los medios de comunicación.
Esta mañana, el gobernador encabezó la mesa de seguridad en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicado en el centro de esta ciudad, pero al término de esta se retiró sin dar ninguna declaración a los representantes de los medios, y menos responder alguna pregunta de éstos.
Fue el secretario general del estado, Samuel Sotelo, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros los que atendieron a las reporteras y reporteros.
En esta entrevista colectiva, el secretario de gobierno Salgado con un tono evasivo, y justo cuando ya se retiraba, dijo que “no les preocupa” el juicio político contra el mandatario estatal.
El 12 de junio, la Junta Política y de Gobierno del Congreso local recibió de un grupo de abogados la denuncia de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la solicitud de renuncia inmediata del titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros.
Actualmente, la oposición en el Congreso local reúne 15 votos, de panistas, priístas, del Panal, y hasta unos de Morena que están en este bloque; mientras que un grupo de diputados de morena y aliados del gobernador sólo son 5. En total son 20 diputados que integran la 55 legislatura.
El mismo 13 de junio, en sesión ordinaria, por mayoría de votos, se aprobaron puntos de acuerdo para que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realice auditorías especiales a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Desarrollo Agropecuario (Sedagro); Administración; Obras públicas y la Comisión Estatal de Agua, porque consideran que existen actos de corrupción, y de éstas, se está pagando una campaña adelantada para el coordinador de asesores de la gubernatura, Víctor Mercado, que quiere convertirse en candidato a gobernador por Morena.
“La corrupción en la Secretaría de Movilidad, la mafia de las placas y las tarjetas de circulación es conocida por todo el pueblo de Morelos; chantajean con que los ciudadanos se quedarán sin los trámites y engañan a la gente con todo el dinero que se han estado robando”, expresó ese día en su intervención Agustín Alonso.
Y luego remató preguntándose si en la SMyT querrán la ampliación presupuestal solicitada “para seguir pagando la costosísima campaña de quien sigue mandando en esa secretaría, que es Víctor Mercado”, según las declaraciones del diputado Alonso del Panal.