Exige reconocimiento de inocencia María Luisa Villanueva.
Cuernavaca, Mor., 9 de enero.
Maria Luisa Villanueva Márquez, se instaló otra vez en plantón en el zócalo de la ciudad para exigir al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) justicia, y reconocimiento de su inocencia.
El 6 de enero de 2025, aseguró que se cumplieron 27 años que ella fue detenida por policías ministeriales de la FGE (1998), encerrada en una casa de seguridad, torturada, recluida y sentenciada a 30 años por el delito de secuestro en el penal de Atlacholoaya; delito que no cometió, pero que la mantuvo en recluida 25 años, obteniendo su libertad anticipada (remisión parcial de condena) en enero del 2023.
El plantón será por dos o cuatro horas un día de la semana, hoy fue este jueves, hasta que el Tribunal Superior de Justicia, mediante la Tercera Sala del Tribunal Superior resuelva sobre la tortura, que ha solicitado la afectada, para que se persiga y castigue a los responsables (los tortutadores) y posteriormente se proceda con el reconocimiento de inocencia de María Luisa.
“Un día como hoy, aquel 9 de enero de 1998, yo estaba siendo ultrajada. Para ocultar el violento atropello de mis derechos humanos, los agentes montaron una grotesca maniobra al relacionarme con un expediente de la fiscalía, al llamar a una persona para que me señalara como supuesta autora y bajo ese señalamiento falso fuí consignada ante un juez a modo, es decir, un juez al servicio de las maniobras policiacas que no dudó en dictarme prisión hasta 30 años.