Exigen acciones urgentes ante ola de feminicidios.
Cuernavaca, Mor., 25 de julio.
La organización Divulvadoras exigió a los tres poderes del estado y municipios de la entidad que hagan trabajen y hagan esfuerzos extraordinarios porque Morelos padece una “emergencia” ante los últimos feminicidios que se han registrado en la entidad, dijo su vocera Andrea Acevedo.
Lo anterior lo declaró la feminista después de que en esta entidad en menos de 24 horas en esta entidad asesinaron a tres mujeres; dos en un ataque directo en un establecimiento comercial en el poblado de Ahuatepec, Cuernavaca, el domingo en la noche; y otra fue encontrada sin vida tirada la mañana del lunes, con un hombre, en el municipio de Jiutepec.
“Es preocupante la situación de la violencia contra mujeres que se vive en Morelos, según el último corte al 30 de junio de este año del SESNSP, Morelos es el primer lugar a nivel nacional en feminicidio, Morelos se encuentra también en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al mayor llamado de emergencias relacionada con violencia contra las mujeres”, aseguró Acevedo de Divulvadoras.
En cuanto a los municipios con mayores problemas de feminicidios, agregó Andrea, que Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapara, Huitzilac y Jiutepec se encuentran en los 100 municipios a nivel nacional con mayor incidencia de feminicidios.
“Este panorama nos habla de que tan grave es la situación y lo poco efectivas que están siendo las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario y urgente que los tres niveles de gobierno: acepten la incapacidad que han mostrado la omisión y la indolencia; es impostergable, analizar y adecuar las estrategias actuales para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, aseveró Andrea Acevedo.
Los esfuerzos para acabar con los feminicidios en Morelos, indicó la activista feminista, deben de ser “extraordinarios” de parte del gobierno del estado, del congreso y del tribunal superior de justicia, y municipios, “porque nos encontramos en una gran emergencia” ante tantos feminicidios registrados en Morelos, puntualizó.
“Por eso exigimos al ejecutivo que se enfoque en materia de prevención de violencia contra las mujeres, que fortalezca los programas que ya existen; es importante en materia legislativo que más allá de los presupuestos de género, que empiecen a buscar justicia fiscal en dónde se está invirtiendo el dinero y por qué no se previene el feminicio; al poder judicial que se juzgue por perspectiva de género”.
Con estos tres últimos feminicidios, fuentes policiacas, contabilizaron 50 en lo que va del año. Mientras que la organización estatal Divulvadoras, informó que ellas han contado, hasta esta fecha 43 feminicidios, con los últimos tres feminicidios registrados en la entidad. Porque, aceptó que ellas llevan el reporte de lo que sale publicado en versiones impresas de medios locales, y en muchas ocasiones se levanta el cadáver de alguna persona sin vida sin confirmarse que sea una mujer.