Exigen cancelación de concesiones mineras en Morelos que amenazan la comunidad y el medio ambiente.
Cuernavaca, Mor., 19 de abril.
El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales exigieron a la Secretaría de Economía la cancelación definitiva de las concesiones mineras de la compañía “Zacatecas Silver” en el estado de Morelos, porque aseguraron, que estas acabaran con su agua, con su territorio.
La inconformidad es que afectará de manera de manera directa a unos 250 mil habitantes que viven las inmediaciones en donde pretenden explotar una mina de oro y plata, en las 14, 338 hectáreas de al menos 7 concesiones, que están localizadas en los municipios de Temixco, Cuernavaca, Xochitepec y Coatetelco.
Fue en una conferencia de prensa que ofrecieron el martes en el zócalo de esta ciudad capital, en donde demandaron también que el gobierno federal “no legalice el saqueo y la destrucción de los bienes naturales”. No atente directamente contra la integridad de la vida. No transforme nuestra convivencia basada en la comunidad”.
Recordaron que llevan luchando en contra esta mina de oro a tajo abierto en la parte sur poniente de Cuernavaca, Morelos, en los alrededores de la zona arqueológica de Xochicalco, desde hace más de 10 años; pero advirtieron que “la amenaza se agrava con la intención de la empresa de ampliar la explotación pretendida en sus concesiones.
“Su propósito, anuncian, es incrementar sus reservas de oro, plata, cobre y zinc expandiendo su explotación en áreas colindantes y aledañas a su actual emprendimiento en Temixco.Esta situación lleva a recordar algo elemental: el Estado debe de defender a las comunidades de los megaproyectos de infraestructura que los despojan de sus territorios y recursos naturales y culturales en beneficio de intereses especulativos, convirtiendo ecosistemas en mercancías a costa de fracturar comunidades y devastar territorios y, en tanto esto ocurre, desde el inicio de la “etapa de exploración”, las empresas de este tipo nunca pierden, pues viven de la especulación financiera de sus mercados a futuro, cotizando, el caso de este proyecto, en la bolsa de Toronto Canadá”, aseguró una integrantes de este movimiento.
Este movimiento expuso que la empresa Zatecas Silver anunció que ampliará sus trabajos de exploración en el municipio de Temixco, en territorio “ “comunal y ejidal de Tetlama, Temixco”; y pretende explorar próximamente las tierras ejidales del municipio indígena de Coatetelco; sin permisos ni consultar a la población.
“La empresa da por hecho que hará lo que pretende (explotar esta mina de oro y plata cerca de la zona arqueológica de Xochicalco), como si no existiese una ley que la obliga a contar con la autorización de la que carece (MIA). No contentos con este acto, la empresa canadiense afirma que, de ser necesario, enfrentará a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) legalmente y con la seguridad de conseguir la obtención de permisos de exploración y operación de su proyecto “Esperanza””, puntualizaron.
Ante esto este movimiento exhortó a los tres poderes del Estado a que legisle y se declare al estado de Morelos en totalidad como territorio libre de minería a tajo abierto por metales; también emplazaron a los diputados y senadores federales que respalden aprobando en su totalidad la iniciativa de Reforma a la Ley Minera presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados el 28 de marzo.
La negativa de los integrantes de este movimiento es porque aseguraron que este tipo de proyectos, de un total 7 concesiones mineras en esta zona de Morelos, “amenazan y desmantelan nuestros procesos identitarios, culturales, económicos y ambientales”. Amenazan nuestros recursos naturales, empezando por el agua”, concluyeron los integrantes de este movimiento integrado por investigadores de la UAEM, habitantes de estos pueblos indígenas y colonias de los municipios afectados con estas concesiones mineras de oro y plata.