23/12/2024

Exigen justicia para los 43 normalistas a 10 años de su desaparición.

Cuernavaca, Mor., 24 de septiembre.
Organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno federal la presentación de los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos de manera forzada el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Las y los integrantes también del Partido Comunista y del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, lamentaron que ni el gobierno del PRI, ni el de Morena, haya dado hasta ahora con el paradero de los 43 normalistas, esto a diez años de que fueron desaparecidos.
Los integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), mediante un comunicado sostuvieron que “a una década de este crimen de Estado, los responsables, incluyendo altos mandos militares y funcionarios, permanecen en la impunidad. La falta de respuestas claras y acciones concretas por parte del gobierno sólo refuerza la percepción de complicidad y encubrimiento”.
Para las y los estudiantes democráticos, y también integrantes del Partido Comunista, aseguraron que “la
reciente absolución de figuras clave como el General Salvador Cienfuegos, entre otros
implicados, deja claro que gobierne quien gobierne se sigue protegiendo a quienes cometieron este Crimen de Estado. Las promesas de justicia de la administración actual no han roto con este
ciclo de impunidad, y el cambio de gobierno con Claudia Sheinbaum no representa un giro real en
esta política”, denunciaron.

Por su parte, las y los integrantes del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores declararon que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “10 años después es una herida abierta un monumento a la impunidad y un horrendo crimen de Estado.
“Son 10 años de la mentira histórica y de la permanente desaparición con manufactura oficial de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Expusieron que la desaparición de los 43 muchachos “forma parte de la práctica instituida durante los años, 70´s por la Dirección Federal de Seguridad, que se transformó en Cisen, y desde aquellos tiempos actúo con la complicidad de todas las instancias responsables de impartir justicia:las agencias del ministerio público, investigadores, jueces, etc., confabulados con su nivel de competencia para que no se de con el paradero de las víctimas y para garantizar que los perpetradores queden impunes”.
Los integrantes de este partido, y organizaciones sociales, afirmaron que el 26 de septiembre marcharán del Calvario al zócalo para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la presentación con vida de los estudiantes normalistas.
En tanto, los estudiantes democráticos del estado y simpatizantes del Partido Comunista, anunciaron que el 26 de septiembre realizarán a las 12 del medio día un acto de repudio en la glorieta de la Paloma de la Paz, ubicada cerca de la 24 zona militar. “En este acto, exigimos justicia para los 43 normalistas desaparecidos y denunciamos la complicidad del Estado en este crimen, así como otros actos de represión dirigidos contra estudiantes y movimientos sociales”.